Teatro

Sevilla

Jacko vive «forever» en Madrid

Dos actores-bailarines interpretan al rey del pop en esta producción
Dos actores-bailarines interpretan al rey del pop en esta producciónlarazon

Sus ojos no le engañan. No ha llegado aún el día del Juicio Final, ni han salido de sus tumbas los zombies, por más que, sobre el escenario, Michael Jackson se deslice, una vez más, sobre sus zapatos negros al ritmo del «moonwalk». Es la magia del teatro, que en «Forever King of Pop» vuelve a traer a Madrid su esencia. «Estamos a medio camino entre el musical y el concierto. Es un espectáculo, una recreación de la obra de Michael Jackson», explica el productor Carlos López sobre este «show» que regresa al Nuevo Apolo de Madrid después de dos años y medio. «No nos interesa la vida privada de Michael Jackson, sino la obra global, sus canciones, letras, bailes, coreografías y videoclips, y también su mensaje de amor al planeta y de respeto por la naturaleza». Básicamente eso es «Forever King of Pop», expuesto sobre un escenario y aderezado por efectos especiales, pirotecnia, un coro gospel y 30 artistas. «El resultado es que en cada canción pasa algo, es muy visual: un poco esa filosofía que tenía Michael en sus canciones», explica López.

Y, claro, un repertorio de lujo, con los grandes éxitos de un artista inigualable: «Man in the mirror», «Thriller», «Heal the world» cantado por un coro de niños, «We are the world», «Bad», «Beat it», «They don't care about us», «Billy Jean», «Smooth Criminal»... Hay hasta guiños a los Jackson 5 con «Abc» y «Blame it on the Boogie», «y muchos temas más, son dos horas y media. Hay tantos que algunos aparecen en "medleys"». Y añade el promotor: «Es una fiesta alrededor de la música de Michael». El montaje encontró a sus dos «Jackos» tras un duro casting –se ha renovado el reparto original–, «uno, el más joven, el de la primera época, y otro, el de la etapa final, ya más blanco. Cuando nos metimos en este proyecto sabíamos de su dificultad, porque estamos hablando del rey del pop, que no tenía nada que ver con el pop de otros artistas por sus difíciles tesituras vocales y la complejidad de sus bailes. Pero aun así lo hemos encontrando en un casting impresionante», explica el productor.

Esta aventura, «hecha sin subvenciones, a pleno pulmón, con talento español y el IVA en contra», sentencia López, estuvo en la Gran Vía, emprendió dos giras nacionales y un periplo por Portugal, Polonia, República Checa, Puerto Rico y Francia, donde volverá después de Madrid. «Exportamos un producto que no está en nuestras raíces musicales, un espectáculo anglosajón hecho por españoles. Al principio, cuesta verlo, pero luego los promotores se quedan ensimismados». Hasta los padres del malogrado ídolo lo alabaron tras ver el «show» en Sevilla: «Dijeron que, de los que habían visto, éste verdaderamente recogía la esencia de Michael».

Apuesta española
«Forever King of Pop», una producción española cuyas riendas lleva Jesús Sanz-Sebastián (director de escena) mueve a 50 personas y tres tráileres de material. «Las dos primeras temporadas, fue muy rentable. Ahora, con la crisis y el IVA, la verdad es que no. Pero lo hacemos porque estamos un poco locos», sentencia el productor, Carlos López.

l DÓNDE: Teatro Nuevo Apolo. Madrid. l CUÁNDO: hasta el 4 de noviembre. l CUÁNtO: de 19 a 90 euros. Tel.: 91 91.369.06.37.