Castilla y León

El 80% de autónomos no dispone de cobertura por accidente laboral

El director del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, José Miguel García Bellido, alertó de que tan sólo el 20 por ciento de los trabajadores autónomos de la Comunidad tienen cubiertas las contingencias por accidente de trabajo o enfermedad profesional, por lo que el 80 por ciento restante no cuenta con estas prestaciones.

Los responsables de ATA Yolanda Ferreras, José Miguel García y María Jesús Pérez
Los responsables de ATA Yolanda Ferreras, José Miguel García y María Jesús Pérezlarazon

Hasta el 30 de noviembre de 2010, tan sólo se declararon en Castilla y León un total de 390 accidentes de trabajadores autónomos, 387 leves y tres de carácter grave, una situación que «no es real», y que hace referencia a los accidentes sufridos aproximadamente por el «20 por ciento» de los autónomos de Castilla y León.

García Bellido expresó la preocupación existente por la situación de los trabajadores autónomos, especialmente en lo relativo a la prevención de riesgos laborales, al ser un colectivo «muy particular» desde este punto de vista. El director del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León recordó que los autónomos siempre han tenido «cierta dificultad para acceder a la información», lo que provoca generalmente «mayor tipo de riesgos», informa Ical.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en colaboración con la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, realizó diversas actuaciones para potenciar medidas que tengan por objeto la seguridad y salud laboral en este colectivo.

Casi 5.700 inmigrantes

Una de estas acciones ha sido un estudio sobre las «Condiciones de trabajo y situación a nivel preventivo de las trabajadoras autónomas inmigrantes en Castilla y León». El informe señala que en nuestra Comunidad existen un total de 5.626 autónomos inmigrantes, de los que 3.524 son hombres y 2.102 mujeres. Además, muestra que un 66 por ciento de estas trabajadoras llevan entre cuatro y diez años trabajando en la Región y tienen entre 30 y 48 años.