Andalucía

Las víctimas esperan convocar hoy a miles de personas contra Bildu

En la simbólica plaza de República Dominicana, la misma donde el «comando Madrid» de ETA asesinó a doce guardias civiles en 1986, las víctimas del terrorismo se concentrarán hoy a las 17:00 contra la presencia de Bildu en las elecciones.

028mad14fot1
028mad14fot1larazon

Bajo el lema «Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones», las víctimas se han vuelto a unir contra lo que consideran la vuelta de la banda terrorista a las instituciones y después de la indignación que les causó el fallo del Constitucional que permitía a la coalición abertzale concurrir en los comicios del 22-M. A la convocatoria, que partió de la plataforma Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, se han sumado asociaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, movimientos cívicos y plataformas ciudadanas.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo estará presente. Además, ha convocado otras concentraciones en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja. En www.avt.org, figuran los puntos exactos de la reunión. En el acto de Madrid, está previsto que intervengan José Antonio Ortega Lara, Salvador Ulayar o la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, entre otros. Está previsto que también asista Jaime Mayor Oreja.

Prohíben una protesta de la AVT en Burgos
La Junta Electoral de Burgos ha denegado la autorización que la Asociación de Víctimas del Terrorismo había solicitado para concentrarse hoy en la Plaza Mayor de Burgos, como protesta contra la decisión TC que permite a Bildu presentarse a las elecciones. Según la resolución, a la que tuvo acceso ayer Efe, la petición de autorización conlleva un «marcado sustrato electoral». La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, denunció ayer la denegación «mientras Bildu celebrará hoy un acto electoral».