Huelva

El nuevo estilo del PSOE de Griñán: «Arenas tiene problemas en el pernil»

El presidente del PP-A repitió ayer que el secretario general socialista no se presentará a las próximas elecciones.

El nuevo estilo del PSOE de Griñán: «Arenas tiene problemas en el pernil»
El nuevo estilo del PSOE de Griñán: «Arenas tiene problemas en el pernil»larazon

SEVILLA-Cuando el 13 de marzo José Antonio Griñán fue elegido nuevo secretario general del PSOE-A, se presentó como la persona que iba a facilitar el cambio generacional dentro del partido para prepararlo para los próximos años. Fruto de esa decisión, cambió la dirección regional socialista que eligió Manuel Chaves y entre otros, sustituyó días más tarde al portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, por otro diputado: Mario Jiménez.

Jiménez ya era entonces –y sigue siéndolo– secretario provincial del PSOE de Huelva, donde dirige el partido con autoridad. Junto a Rafael Velasco –hoy vicesecretario general del PSOE-A en sustitución de Luis Pizarro–, fue señalado por el propio Griñán durante los preparativos del Congreso Extraordinario Socialista como su hombre de «confianza».

Es habitual que el portavoz del PSOE-A se muestre en exceso contundente en sus declaraciones públicas. Ayer, no fue una excepción.

«Arenas es un candidato acongojado que, por no utilizar otra expresión que se refiere a los mismos términos, tiene problemas en el pernil de los pantalones en estos momentos», dijo Jiménez en el transcurso de una visita a las obras del tranvía de Jaén en declaraciones recogidas por Ep.

El portavoz socialista reaccionó de esta manera tras conocer las afirmaciones del presidente del PP-A en una entrevista a Ep. Arenas repitió lo que ya ha dicho en varias ocasiones en los últimos meses: «Griñán será presidente de la Junta durante toda la legislatura y dejará de ser el candidato del PSOE para las elecciones de 2012 después de los comicios municipales», aseguró. También nombró a la que desde el PP ven como su relevo: «Tiene claro que si su partido fracasa de forma rotunda en las elecciones municipales, bastará con decir que Moreno –la consejera de Presidencia– es la candidata».

Sin embargo, a Jiménez no le gustó nada que se dudara del liderazgo del actual secretario general de los socialistas andaluces: «Arenas está dando simple y llanamente un espectáculo de miedo, cobardía y de que le tiemblan las piernas al enfrentarse a un presidente asentado, valorado por los ciudadanos y que cumple los compromisos», afirmó. «Es experto en ser candidato a la fuga –prosiguió– y cuando le van mal las cosas se va a Madrid. No es descartable que tenga que coger el AVE para volver con el rabo entre las piernas».

No es la única vez que Jiménez realiza fuertes declaraciones contra el líder de la oposición. De hecho, Arenas anunció una querella contra él tras definirle en una ocasión como «el delantero centro de la quinta del Gürtel».

Las últimas encuestas que auguran la victoria electoral de los populares han generado cierta preocupación en el seno del PSOE. Pese a que Griñán mantiene que aún es pronto y que no hay «pulsión electoral», en sus últimas intervenciones ante los órganos de gestión de su partido –así lo hizo en el último Comité Director el pasado mes de julio–, ha instado a los suyos a «combatir» los pronósticos y «recuperar los votos que siempre fueron nuestros».

Esa llamada a la movilización permanente es una de las funciones que se ha trazado Jiménez como portavoz del Grupo Parlamentario, sin detenerse en ningún tipo de contemplaciones.
Mientras tanto, en el PP ven cada vez más cerca el Gobierno de la Junta. Arenas ya ha establecido sus premisas: «Será el más austero de la historia de Andalucía y el más reformista», sentenció.


Un habitual de las últimas broncas parlamentarias
Es frecuente que el portavoz socialista en la Cámara andaluza –en la imagen, dialogando con Griñán– protagonice altercados con el PP. De hecho, en el mes de abril, los populares abandonaron el Pleno ya que entendieron que Jiménez utilizó su turno de preguntas al presidente de manera «fraudulenta» para «injuriar» al PP. Incluso aseguraron que mantendrían esta postura cada vez que hiciera uso de su turno de palabra.