Actualidad
Ramón Suárez: «Espero un nuevo sol para nuestro pueblo»
LA HABANA (CUBA)- Monseñor Ramón Suárez, canciller de la archidiócesis de San Cristóbal de La Habana, es uno de los organizadores de la visita de Benedicto XVI a la capital cubana. Ya tiene experiencia en estas lides, pues desempeñó esta misma responsabilidad durante el histórico viaje de Juan Pablo II a la isla hace catorce años.
–¿Qué espera que diga el Pontífice en la homilía de la misa de La Habana?
–El Papa va a hablarnos de Dios. Viene a hacer lo que Jesucristo le pidió a Pedro cuando le dijo: «ve a confirmar la fe de tus hermanos». Para Cuba es un gran honor recibirle. Este pueblo necesita escuchar sus palabras de aliento. Durante el discurso en la ceremonia de bienvenida en Santiago de Cuba y en la homilía de la misa que presidió en esta misma ciudad, el Papa ya ha dejado ver a qué ha venido.
–¿Piensa que en La Habana pedirá un mayor respeto a la libertad y a los derechos humanos?
–Benedicto XVI ya ha hablado de cambio, aunque tal vez no haya utilizado este término directamente. En sus discursos se percibe este ánimo de que la situación mejore en Cuba. Todos deseamos un futuro mejor para este país.
–¿Cuál debe ser el papel de la Iglesia en este eventual proceso de apertura?
–La Iglesia católica ya desempeña una gran labor en este sentido. Y, si se avanza en los cambios, puede ser una estupenda mediadora entre el Gobierno y los cubanos que piensan de una forma diferente en una posible negociación. Lo importante es que este proceso sea tranquilo, que no se produzcan episodios dolorosos. La paz es un tesoro muy importante que todos los cubanos debemos mantener.
–¿Se reunirá finalmente el Papa con algunos de los disidentes?
–No lo sé. No soy yo quien se encarga de la agenda papal.
–¿Sabe si acudirá el ex presidente cubano, Fidel Castro, a la misa de La Habana? ¿Y el mandatario venezolano, Hugo Chávez?
–Tampoco lo sé. Sí le confirmo que estará presente el presidente Raúl Castro.
–¿Qué significa para usted participar en la organización de la visita de Benedicto XVI?
–Es para mí una gran alegría, además de un honor. A Benedicto XVI lo hemos recibido con gran júbilo en La Habana. Lo mismo ocurrió cuando vino a vernos Juan Pablo II hace catorce años. Cuando ha aterrizado el Papa hemos cantado una canción titulada «El nuevo sol se levanta». Queríamos decirle al Papa que es eso lo que queremos que pase también en nuestro pueblo.
«No habrá cambios políticos en Cuba»
La dictadura de los Castro dejó ayer claro que «no habrá cambios políticos en Cuba», un anuncio que coincide con la presencia del Papa en la isla. Lo defendió ayer el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, que apuntó que «aquí estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano que haga nuestro socialismo sustentable y que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo». Murillo, quien ha sido uno de los principales protagonistas del proceso de reformas, reconoció que «el punto de partida» de Cuba ha sido la economía soviética. Sin embargo, ha resaltado que esto no quiere decir que copiarán sus planes, pues eso sería «un error».
✕
Accede a tu cuenta para comentar