Barcelona
EE UU señala a España como objetivo prioritario de Al Qaida
El Departamento de Estado subraya que nuestro país ha colaborado «con ahínco» para desbaratar ataques islamistas contra diversos intereses norteamericanos
España, según el informe que el Departamento de Estado de los EE UU hizo ayer público sobre la lucha contra el terrorismo en todo el mundo durante 2009, continúa siendo un objetivo principal de los grupos islámicos terroristas, que «rutinariamente llaman a la reconquista de la antigua región de gobierno musulmán en la Península Ibérica, que ellos todavía llaman Al Andalus, a la liberación de los enclaves españoles norteafricanos de Ceuta y Melilla y a la retirada militar española de las fuerzas multinacionales en Afganistán y Líbano». En este sentido, se destaca la decisión de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) de nombrar a su unidad de propaganda como «Al Andalus», lo que se considera un elemento «preocupante», ya que demuestra que nuestro país sigue siendo un objetivo prioritario de AQMI.
Uno de los factores de riesgo está en la localización geográfica y en la numerosa población inmigrante del norte de África y del sur de Asia, combinado con la facilidad de viajar a otros países europeos. Estos factores hacen de nuestro país un «estratégico cruce de caminos para los grupos terroristas internacionales». España sigue siendo una importante base de tránsito, recaudación de fondos y logística para las organizaciones terroristas que operan en Europa Occidental, según el contenido del informe .
Frente a ello, se destaca la labor del Ministerio del Interior, que siguió con su estrategia de acoso contra «los reclutadores de terroristas y sus colaboradores, con la detención de 14 sospechosos». Asimismo, se enfatiza el trabajo de la Judicatura. En enero de 2008, las autoridades detuvieron a miembros de una presunta célula terrorista acusados de preparar un ataque contra el sistema de transporte de Barcelona. En diciembre de 2009, la Audiencia Nacional condenó a los once acusados, la mayoría paquistaníes, por pertenencia a una organización terrorista, con sentencias de 8,5 a 14,5 años. En noviembre, un juez español procesó a otras siete personas por su presunto papel en los atentados de los trenes en Madrid en 2004.
El apoyo español a la ISAF en Afganistán, con un incremento de efectivos hasta llegar a los 1.000, se cita como un elemento positivo y, en este sentido, se remarca el apoyo personal del jefe de nuestro Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a la estrategia del presidente Obama.
Cambio en el Gobierno vasco
Por otra parte, Estados Unidos valora como un hecho capital para la lucha contra el terrorismo en España el cambio producido en el Gobierno vasco y la llegada al poder de los socialistas con al apoyo del Partido Popular. «Se trata del primer Ejecutivo no nacionalista desde la restauración de la democracia hace treinta años. La administración de Patxi López ha puesto en marcha una política antiterrorista más inequívoca contra ETA», según dicha valoración. Otro asunto que se subraya es el de la resolución adoptada por la Corte Europea de Derechos Humanos, en la que se ratificaba la ilegalización de Batasuna por sus vínculos con ETA.
Los analistas norteamericanos destacan el trabajo que ha realizado España a lo largo del año pasado en su lucha contra el terrorismo islamista y la estrecha cooperación con su país «para investigar y perseguir este tipo de delincuencia y prevenir futuros ataques». En este sentido, se subraya que «trabajó con ahínco para desmantelar acciones que posiblemente iban dirigidas contra intereses norteamericanos».
Por lo que respecta a ETA, 2009 marcó el 50 aniversario de su fundación, que celebró el «cumpleaños» «con una serie de mortales atentados de gran repercusión». Sin embargo, se llama la atención sobre los sólidos resultados de la cooperación antiterrorista con Francia, con una serie de operaciones conjuntas que dieron como resultado, entre otros éxitos, la detención del presunto jefe «militar» de ETA, en abril, y de su presunto jefe «político», en octubre. Cada una de estas detenciones, además de otras muchas, tuvieron lugar en territorio galo con la participación de las Fuerzas de Seguridad españolas. Desde mediados de diciembre, los servicios de seguridad han arrestado a 124 presuntos etarras o miembros de su entramado, incluidos 31 en Francia. Las operaciones conjuntas también dieron como resultado la incautación a lo largo de agosto de más de una docena de depósitos de armas.
En el plano de la colaboración internacional, se recuerda que España participó en las iniciativas Megaports y Container Security, y ha trabajado para denegar a los terroristas acceso a las instituciones financieras.
Cerrar el «grifo» financiero
Nuestro país mantiene una sólida postura legal y de Inteligencia contra la financiación del terrorismo. España, como miembro del Grupo de Acción Contraterrorista G8, facilitó asistencia técnica a otros países para ayudar a blindar sus instituciones frente a esta lacra criminal. España, se recuerda, pertenece desde hace tiempo al grupo intergubernamental Financial Action Task Force, y sus esfuerzos para combatir el lavado de dinero son considerados «efectivos y completos».
En junio del año pasado, durante una visita a Washington, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, firmaron un acuerdo sobre Prevención y Combate del Crimen, que permite el intercambio de huellas dactilares y otros datos de conocidos terroristas y criminales mientras protege la privacidad individual.
Nuevo golpe a los islamistas
- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer el ingreso en prisión del presunto terrorista paquistaní detenido el martes en Tortosa (Tarragona) mientras Pakistán envía la documentación relativa a su posible extradición, informa Efe. Según las primeras informaciones, fue arrestado al ir a una comisaría de los Mossos d'Esquadra para denunciar la pérdida de su pasaporte.
Amenazas casi constantes
La bandera, en la diana
Cada vez son más los vídeos en los que la bandera de España aparece en forma de amenaza, ya sea ardiendo, en el centro de una diana o apuntada por varios cohetes, como en julio de 2009, cuando las Brigadas de Abdullah Azzam amenazaban a las tropas de la ONU en Líbano, o en noviembre de 2008.
La cara de los terroristas
También las amenazas se hacen en primera persona, como en septiembre de 2008, cuando el propio líder de AQMI instaba a los magrebíes a unirse a la yihad contra España.
Liberar Al Andalus
Ya reivindicaron en diciembre el secuestro de los cooperantes o en 2007, cuando insistían en liberar Al Andalus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar