España
La prima de riesgo sube a 460 puntos básicos pese al apoyo de la CE a España
La prima de riesgo española ha subido hoy nueve puntos básicos, hasta los 460, pese a que la Comisión Europea ha asegurado que no exigirá ajustes adicionales a España, ya que se han tomado "medidas efectivas"para reducir el déficit en 2012 y 2013.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, al inicio de la sesión, el diferencial español, que marca la confianza de los inversores en la deuda soberana, se ha relajado hasta los 444 puntos básicos, aunque repuntaba después hasta cerrar al alza.
Este aumento de la prima de riesgo se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años -cuya diferencia con el rendimiento del bono alemán marca el riesgo país- ha aumentado hasta el 5,904 %, desde el 5,821 % de la jornada previa.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán, el que se considera de referencia, también se elevaba desde el 1,338 % de ayer, hasta el 1,341 % de hoy, sesión en la que el Tesoro germano lograba colocar 4.322,60 millones a dos años, a un interés del -0,02 %.
Según los datos de mercado, el alza de la prima de riesgo española se ha mantenido pese a que el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea y vicepresidente, Olli Rehn, haya dado a entender que España no necesitaría cumplir más condiciones si decide solicitar la asistencia financiera del Banco Central Europeo.
Esto se debe a que, según ha asegurado Rehn, España ya está cumpliendo con los requisitos de sus socios europeos para reducir su déficit, sanear las finanzas públicas y recuperar la competitividad de su economía.
No obstante, ha insistido en que es el Gobierno quien debe decidir si pide o no la ayuda europea.
Por otra parte, pese a que no se han disipado del todo las dudas sobre Grecia, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que el país heleno "no tendrá ningún problema"el próximo viernes, cuando deberá hacer frente a unos vencimientos de 5.000 millones de euros.
Así, su prima de riesgo se ha reducido hoy hasta los 1.631 puntos básicos.
Las de Italia y Portugal, -donde al igual que en España se han celebrado huelgas- se han mantenido sin cambios en los 362 y 749 puntos básicos, respectivamente.
El riesgo país de Irlanda ha caído cinco puntos, hasta los 339, en un día en que la agencia de calificación Moody's ha previsto que el país necesitará más ayuda financiera cuando acabe el próximo año su actual programa de asistencia.
Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- se cambiaban a 388.120 dólares frente a los 389.190 que marcaba al cierre de la sesión de ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar