Conflictos laborales
El Sepla desconvoca el paro en Iberia tras el arbitraje obligatorio
La representación sindical de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) ha decidido desconvocar las jornadas de huelga que tenía previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes), ante el anuncio del Gobierno de arbitrar en el conflicto.
El Sepla-Iberia, en un comunicado indica que tras la comunicación del Consejo de Ministros, los pilotos de la compañía desconvocan para favorecer y facilitar la labor del árbitro que sea designado.
Así mismo, destaca que ante el nuevo proceso que se inicia ahora, no sólo se desconvocan las huelgas, sino que se reitera el absoluto compromiso por parte de los pilotos para facilitar una solución equilibrada y sostenible al conflicto.
Los pilotos de Iberia y la compañía abrieron a mediados del pasado año un conflicto por la creación de la línea aérea de bajo coste Iberia Express que comenzó a volar el pasado 25 de marzo, así como por la negociación del VIII Convenio Colectivo.
Este conflicto motivó que los pilotos convocasen doce jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero, que se saldaron con unas pérdidas de 36 millones de euros para la compañía.
Tras estas jornadas y gracias a la intervención del Ministerio de Fomento, se llegó a un principio de solución con el nombramiento de un mediador, el ex-ministro Manuel Pimentel, quien redactó un documento que fue entregado el 25 de marzo y que no fue aceptado por las partes.
A partir de ese momento el Sepla-Iberia convocó otras treinta jornadas de huelga (todos los lunes y viernes) entre el 9 de abril y el 20 de julio, que se han ido llevando a cabo sin que se registrase ningún tipo de conflicto y respetando los servicios mínimos marcados por Fomento.
Ante el recrudecimiento del conflicto, el Gobierno ha adoptado hoy un acuerdo por el que se establece el arbitraje obligatorio como medio para solucionar el conflicto que mantienen los pilotos de Iberia con la compañía aérea.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la puesta en marcha de este proceso implica la desconvocatoria de la huelga que mantienen los pilotos de Iberia.
Este es el segundo arbitraje que se lleva a cabo para poner fin a un conflicto entre el Sepla Iberia y la compañía, ya que en julio del 2001 se tuvo que recurrir a la figura de Federico Durán para llegar a un acuerdo sobre el VII Convenio Colectivo.
Sáenz de Santamaría indicó que esta actuación está permitida por el ordenamiento jurídico español y por la jurisprudencia constitucional, y añadió que con esta medida se quiere poner fin a una huelga que está costando ingresos importantes para todos y enormes perjuicios a los usuarios.
Se establece un plazo para que ambas partes (el sindicato Sepla Iberia y la compañía Iberia) busquen un árbitro, y en el caso de que no se pongan de acuerdo, la vicepresidente señaló que al árbitro lo designará Fomento, y la decisión será de obligatorio cumplimiento.
Fuentes de Iberia han indicado a EFE que no se podían pronunciar sobre la decisión tomada hoy por el Gobierno, y que estaban a la espera de conocer exactamente su contenido para adoptar la postura correspondiente.
El pasado 16 de abril los pilotos de Iberia anunciaron que iban a solicitar al Ministerio de Fomento que se acudiese a un arbitraje obligatorio, y el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, destacó la necesidad de que fuese "obligatorio"tars acusar a la empresa de no querer llegar a una cuerdo voluntario.
Iberia ha cancelado hoy 122 vuelos de los 334 que tenía programados, de los que han sido suspendidos el 37 %, de ellos 56 corresponden a destinos nacionales, 56 al medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y diez de transoceánicas, según informó la compañía
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