Actualidad

Las farmacias desconvocan la huelga tras el pago de la deuda

Sanidad abona 60 millones y afirma que «se pone al día»

Las farmacias valencianas han permanecido cerradas dos jornadas con motivo de protesta por los impagos del COnsell
Las farmacias valencianas han permanecido cerradas dos jornadas con motivo de protesta por los impagos del COnselllarazon

VALENCIA- El Consejo Superior de Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana (Micof) decidió ayer instar a las oficinas de farmacia de las tres provincias a suspender la huelga que han llevado a cabo lunes y martes -y que también estaba prevista para hoy- ante el pago de 60 millones de euros realizado por la Conselleria de Sanidad, decisión que se comunicó a todos los establecimientos a través de una circular.
Esta determinación fue adoptada en una reunión del citado órgano de gobierno, el cual no pudo desconvocar la huelga, ya que esta decisión tiene que ser tomada por la asamblea. Por esta razón, hoy está prevista una reunión de la citada asamblea.
Durante dos jornadas, la del lunes y la de ayer, casi el cien por ciento de la farmacias de la región permanecieron cerradas ante el impago de la deuda que mantenían con la Conselleria, una cifra que alcanzó ayer el 97 por ciento de establecimientos cerrados.
Representantes de Micof pidieron disculpas por las molestias que el cierre pudo ocasionar a los usuarios, pero subrayaron que han sido necesarios para poder seguir dispensando todos los medicamentos con normalidad a todos los consumidores, ya que el Consell adeudaba a las farmacias las recetas desde el mes de julio.
Fuentes de Sanidad aseveraron ayer que el desembolso se produce al disponer del dinero para pagar, y no como respuesta a una medida de presión que supone una huelga.
Además, afirmaron que con este abono se ponen al día en el cumplimiento del calendario establecido.
No obstante, tras el pago efectuado por parte de la Conselleria de Hacienda, la Generalitat adeuda al colectivo un total de 480 millones de euros correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
De esta forma, desde el Colegio de Farmacéuticos instaron a la Administración autonómica a que se retome el compromiso del pago de las facturas de medicamentos que quedan pendientes.