Europa

Mundial 2014

Honduras elimina a España

La reacción en el segundo tiempo, con tres remates a la madera, de Adrián, Muniain y Rodrigo, pesó menos que el tanto mortal de Bengston 

Honduras elimina a España
Honduras elimina a Españalarazon

LONDRES- Honduras fue bálsamo español en el Mundial de Suráfrica y veneno, amargo, doloroso y letal, en los Juegos Olímpicos de Londres. «La Rojita» encajó un gol a los 7 minutos y cuando intentó remontar chocó con la madera y con las triquiñuelas centroamericanas. La selección que iba a jugar la final contra Brasil vuelve a casa con dos derrotas por 1-0. El partido contra Marruecos será intrascendente. ¡Qué chasco!

Japón preparó a conciencia la cita olímpica con el fútbol; sorprendió a España en el primer partido y selló su pase a octavos con un nuevo triunfo por 1-0, éste ante Marruecos, que el pasado jueves empató a dos con Honduras. También los hondureños se esmeraron para llegar en la mejor condición física a Londres y cuando terminó la primera parte en el St. James' Park de Newcastle ganaban 1-0 y su guardameta no había hecho una sola parada.

La campeona de Europa Sub'21 añadió a las facilidades defensivas una preocupante falta de profundidad y una incomprensible ausencia de ideas en un racimo de futbolistas cuya virtud principal es la calidad... Pero no se anticipaban, no corrían, no presionaban y les desbordaban sin dificultad. El gol hondureño (min 7) llegó después de un cúmulo de fallos que Espinoza aprovechó para centrar y que Bengston, de cabeza, rematara sin que Jordi Alba lo impidiera.
Cabía la posibilidad de que el tanto hondureño produjera el efecto de unas banderillas negras... El desconcierto aumentó y aparecieron los nervios donde se esperaba a Isco, a Javi Martínez, a Muniain, a Koke o Adrián, invisibles, y a Mata, el único con cuajo para templar, mandar y chutar. Dos veces rozó el palo.

Al terminar el primer tiempo, las estadísticas reflejaban un dominio del 68% por parte española. Control infructuoso, inútil si la posesión no se traduce en ráfagas de ametralladora que inquieten al portero, espectador de postín.

Pedía Luis Milla garra, presión y control a sus jugadores; se lo pidió antes del partido y repitió el mensaje en el descanso porque la derrota les devolvía a casa. Salieron del vestuario más comprometidos, más centrados, más vivos, conscientes de lo que se jugaban, y con Ander Herrera en lugar de Koke. Tuvieron que soportar entonces las triquiñuelas del triunfador, pérdidas de tiempo que ya castigó el árbitro con una tarjeta a Mendoza en la primera mitad. El meta ofreció otra representación en el segundo tiempo, cuando se hizo el desmayado. Paraba así el ímpetu de los españoles, olía el peligro. Había despejado un chut de Mata, siempre Mata, y tembló cuando Adrián envió un cabezazo al larguero. La única noticia de Honduras hasta entonces fue un remate de cabeza de Espinoza, una joya, que De Gea vio cómo repelía el poste. Muniain también topó con la madera cuando Rodrigo ya había entrado por Isco para remontar lo que se antojaba imposible. Ahora se llegaba arriba, Rodrigo probaba dos veces seguidas los reflejos de Mendoza, espléndidos, y éste correspondía con otra obra de teatro. Simulaba lesiones que el árbitro permitía y amonestaba a Muniain por denunciarlo.

Pero el balón no entraba, de nuevo a la madera cabeceado por Rodrigo. España pagaba cara su pasividad frente a Japón y el despiste del minuto 7 contra Honduras. Un partido malo y una acción aislada la devuelven a casa. Pidieron un par de penaltis; uno quizá fue; pero era tarde. El tren arrancó precipitadamente en Glasgow y se escapó en Newcastle.

 

Ficha técnica:
0 - España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez (Tello, min.83), Koke (Herrera, min.46), Isco (Rodrigo, min.67); Mata, Adrián y Muniain.
1 - Honduras: José Mendoza; Arnold Peralta, José Velasquez, Johnny Leveron, Maynor Figueroa; Andy Najar (Alfredo Mejía, min.57), Luis Garrido, Roger Espinoza (Orlín Peralta, min.72), Wilmer Crisanto; Mario Martínez y Jerry Bengtson (Antony Lozano, min.81).
Goles: 0-1, min.7: Bengtson.
Árbitro: Juan Soto (VEN). Mostró tarjeta amarilla a Javi Martínez, Montoya, el portero reserva Mariño, Tello, Muniain, Mata y Botía de España, y a Espinoza, Arnold Peralta, Mendoza, Garrido, Leverón y Mejía, de Honduras.
Campo: Más de media entrada en el St James' Park, de Newcastle. Segundo partido de la segunda jornada del Grupo D