Florida

El avestruz más veloz

El avestruz más veloz
El avestruz más velozlarazon

Un nuevo animal entra en el zoo robótico: un avestruz. Pese a que en apariencia recuerde a aquel robot protagonista de una cinta de los años 80' «Johnny5» de «Corto Circuito», en esta ocasión se trata de un autómata que en su vertiente militar puede ser diseñado para actuar como espía.
«FastRunner», como responde este avestruz mecánico, se encuentra en pleno desarrollo por un equipo formado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Instituto de Cognición Humana y Máquinas de Florida de EE UU (IHMC, por sus siglas en inglés). El equipo de IHMC, dirigido por Jerry Pratt, se encarga de la construcción de la «FastRunner» y el desarrollo de los algoritmos utilizando la física basada en los métodos de control.
El equipo del MIT, con por el profesor Russ Tedrake a la cabeza, ayuda en el diseño de alto nivel del robot y la creación de la parte de los algoritmos de control gracias a las sólidas métodos de control no lineal. El conjunto del equipo del androide cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en el diseño, construcción, control y optimización de los sistemas que precisa.

Características
«FastRunner» será un androide animal bípedo, rápido, eficiente y dinámico, con capacidad de atravesar terrenos irregulares a la misma o mayor velocidad que los mejores atletas humanos. Además, incorporará un diseño novedoso en sus patas, que ya ha sido empleado en otros proyectos en el IHMC. Los avances permitirá los zancos del ave logren una eficiencia y una velocidad sin precedentes, al mismo tiempo que conserva toda la estabilidad posible.
Por el momento se prueban simulaciones en laboratorio que consigan alcanzar una velocidad de 32 km/h en superficie llana y regular y unos 16 km/h en irregular. Tras la finalización de las pruebas se terminará de construir el androide por completo, ya que en la actualidad se ha llegado al 40 por ciento con un diseño ultraligero de las patas a base de tendones.
El objetivo final que persiguen los investigadores consiste en conseguir un robot de 1,4 metros de altura, 30 kilogramos de peso y que llegue con facilidad a los 44 km/h para en un futuro alcanzar una velocidad máxima de más de 80 km/h, más o menos una copia del animal real.
Como en el proyecto se encuentra implicado Darpa, la agencia estadounidense de Defensa, aún no se sabe si todos los cometidos finales del avestruz serán militares, además de experimentales.