Castilla y León

Multitudinario y emotivo adiós al joven político vallisoletano Santos Villanueva

Representantes de la política, la empresa y los sindicatos despiden al también secretario general de Presidencia.

Amigos y familiares -su hermano David a la izquierda- trasladan el féretro hacia el interior del templo
Amigos y familiares -su hermano David a la izquierda- trasladan el féretro hacia el interior del templolarazon

Valladolid-Faltaban apenas unos minutos para las doce y la iglesia de Santiago de Valladolid, así como sus alrededores, eran un auténtico hervidero de gentío. El coche fúnebre, que custodiaba los restos de Santos Villanueva, junto con otros tres repletos de coronas de flores, llegaba hasta el atrio del templo. Allí, compungido, su hermano David, encabezaba el grupo de jóvenes familiares y amigos, que momentos después trasladarían el féretro ante el altar de la iglesia.
En el interior, la viuda de Santos, Nuria, recibía el apoyo constante de todos los amigos y familiares, entre ellos el del vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, tío del fallecido y visiblemente afectado por la muerte de su sobrino.
En las primeras filas, toda la cúpula del Partido Popular en la Comunidad, encabezada por su presidente Juan Vicente Herrera. Tampoco faltaban delegados de otros partidos políticos como Óscar López o los máximos representantes de instituciones en la Región como el delegado del Gobierno, Miguel Alejo o el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y de sindicatos, organizaciones empresariales y universidades.
El párroco de Santiago, Gregorio Macías, recordaba durante la homilía que Santos Villanueva era un «creyente y habitual» de este templo vallisoletano al que definió como «un joven que tenía inmensas ganas de vivir en felicidad y era incesante en política».
Macías lamentaba el trágico suceso, «una injusticia sin culpable» y que significa que con esta desaparición se demuestra que «la muerte está más cerca de lo que parece y un día de golpe, te despiertas en la realidad, como es que muere un joven y no hay donde apoyarse, especialmente la familia».
Una vez finalizado el funeral, su hermano David se dirigía a los asistentes para invitarles a seguir en su compañía hasta el cementerio de El Carmen. Se da la circunstancia que hace un mes, era el propio Santos Villanueva quien portaba, en esta misma iglesia, el féretro de su abuela Trinidad.
Santos Villanueva, hasta la fecha secretario general del Partido Popular en Valladolid y mismo cargo en la consejería de Presidencia, sufría el pasado domingo al mediodía un accidente cuando hacía montañismo y le caía encima de la cabeza una piedra que le rompía el casco y le dejaba en estado de inconsciencia. El suceso ocurría en un lugar de difícil acceso en los Picos de Europa, concretamente en el Pico Peñasanta de Castilla.
Minutos después era trasladado en helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario de León donde se le detectaba un diagnóstico nada halagüeño con un traumatismo craneoencfálico severo. Menos de doce horas después, Santos Villanueva fallecía y se iba así uno de las promesas más relevantes del Partido Popular en Castilla y León. Un joven lleno de vitalidad, ilusión, responsable y prudente. Un nuevo golpe trágico del destino.