Castilla y León

Valladolid y León concentran la mayor parte de declarantes del Patrimonio

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Las provincias de Valladolid, León, Salamanca y Burgos concentrarían 32 de los 42,2 millones de euros que Castilla y León pasaría a recaudar con la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, según las estimaciones realizadas por Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en el caso de que la Junta aplicase dicho tributo.
En concreto, la provincia con mayor número de declarantes, de los 8.325 de toda la Comunidad, es Valladolid, con 1.685 y un importe de 9,8 millones de euros; seguida de León, que tiene entre sus habitantes a 1.679 personas con un patrimonio superior a los 700.000 euros y que deberán pagar una cuantía total de 8,8 millones de euros.
Por detrás pero de cerca, se sitúa Salamanca, con 1.307 declarantes y una cuantía de 6,3 millones de euros, mientras que la cuantía es mayor en el caso de Burgos (7,3 millones) pero menor el número de declarantes, que se fija en los 1.257.

Menos declarantes
En el resto de provincias sólo Palencia y Segovia superan los 500 declarantes, en concreto, en Palencia son 589 y en Segovia 551.
Asimismo, en Ávila tendrían que declarar 341 personas con un importe recaudado de 1,6 millones de euros; en Soria, 454 y en Zamora, 464.
Este colectivo volvió a hacer un llamamiento a la Comunidad para que no renuncie a este tributo «justo y equitativo» gracias al cual se podrán gravar las rentas más altas, que «en muchos casos escapan al control del Fisco de forma fraudulenta o mediante distintos subterfugios legales.