El Cairo
El Consejo Nacional Sirio elige a los miembros de su nueva Ejecutiva
El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor en el exilio, eligió hoy en Doha a los once miembros de su Oficina Ejecutiva, entre los que figura el actual presidente, Abdelbaset Seida.
Uno de los integrantes de la nueva Ejecutiva, Ahmed Ramadán, dijo a Efe por teléfono que la votación fue realizada por la Secretaría General del CNS, elegida esta semana, en Doha, donde el grupo celebra una cumbre para reestructurarse y tratar de llegar a un consenso con el resto de fuerzas opositoras.
Entre los once integrantes de la Oficina Ejecutiva destacan, además de Seida y Ramadán, que integró también la anterior Ejecutiva y es miembro de los Hermanos Musulmanes, el portavoz de la organización, George Sabra.
Ramadán explicó que los 41 miembros de la Secretaría General y los once de la Oficina Ejecutiva iniciarán a última hora de hoy la votación del nuevo presidente del grupo, cuyo nombre será anunciado mañana.
No hay candidatos oficiales al puesto, pero según el canal de televisión catarí Al Yazira, entre los aspirantes figuran Seida y Sabra. También está previsto que mañana continúen las consultas con las otras agrupaciones opositoras para analizar dos iniciativas para la formación de un Gobierno interino, señaló Ramadán.
Uno de esos proyectos, presentado por el CNS, pide celebrar una conferencia nacional dentro de territorio sirio para formar un ejecutivo provisional para administrar la etapa transitoria en Siria.
El otro, del miembro del CNS Riad Seif, contempla la creación primero de un nuevo órgano que agrupe a la oposición, incluido el CNS, para posteriormente formar un Gobierno interino.
Según apuntó Ramadán, las dos iniciativas tienen puntos esenciales en común, pero la diferencia está en "el mecanismo"para llegar a la formación del citado gabinete. Por su parte, los opositores Consejos de Coordinación Local anunciaron hoy en un comunicado que se retiran del CNS porque consideran que en la reuniones de Catar el grupo ha sido "incapaz de adoptar un plan de reforma global para desarrollar un buen papel de representación política de la revolución del pueblo sirio".
La falta de representatividad del CNS, que engloba principalmente a los opositores en el exilio y está muy influido por los Hermanos Musulmanes, fue denunciada la semana pasada por Estados Unidos.
Por ello, la cumbre de Doha es de vital importancia para evitar la paulatina pérdida de credibilidad del CNS y tratar de lograr, tras meses de intentos frustrados, la unión en las filas opositoras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar