Castilla y León

Renfe ahorra 127 millones al evitar la emisión de 29 millones de toneladas de CO2

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en 2011 supuso un ahorro para la sociedad castellano y leonesa de 127,2 millones de euros al evitar la emisión de 2,9 millones de toneladas de CO2, según refleja el estudio «Costes Externos del Transporte».

Los ahorros logrados en Castilla y León proceden de la actividad de viajeros (67,2 millones) y de las mercancías (60 millones). En cuanto a la actividad de viajeros, ésta se reparte entre los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia (51,8 millones) y los de Media Distancia convencional y de alta velocidad (15,9 millones).

En un comunicado de prensa de la compañía, se señala que las externalidades producidas por los servicios ferroviarios de Renfe fueron entre cuatro y cinco veces menores que las generadas por los otros medios de transporte. Ascendieron a unos 400 millones de euros, mientras que el resto de modos habría generado unos costes externos de más de 1.900 millones de euros.

Renfe transportó el pasado año 465 millones de viajeros y 17 millones de toneladas de mercancías que, según la hipótesis de sustitución modal utilizada para analizar los costes externos que produce el sector del transporte, habrían requerido 304,2 millones de circulaciones de automóvil, 5,3 millones de circulaciones de autobuses, 3,7 millones de circulaciones de camiones y el vuelo de casi 80.200 aviones.

Los diversos servicios de Renfe evitaron en concepto de accidentes 654 millones de euros; al cambio climático unos costes de 600 millones y de congestión urbana, 146.