Irán

ANÁLISIS: Desestabilizar la región por Najib Abu-Warda

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué supone este atentado para Líbano?
–Este atentado puede provocar una desestabilización de la zona. A pesar de ser un país pequeño, Líbano es muy importante en la región, sobre todo por las distintas comunidades que lo forman y las conexiones que tienen con el resto de los países.
¿Qué apoyo e intereses pueden tener los países de la región sobre Líbano?
-Los países tienen interés en Líbano porque es una zona de ajuste y reajuste de las políticas regionales. En un conflicto libanés, el apoyo a las distintas comunidades refleja los niveles de inestabilidad de la zona. En Líbano, la comunidad chií tiene conexiones con el régimen sirio, ya que el Gobierno sirio es alauí, una minoría del chiismo, y también con Irán, el país musulmán con mayoría chií. La comunidad suní libanesa tiene el apoyo de Arabia Saudí, y la comunidad cristiana, que busca el apoyo fuera de la región, tiene conexión con Francia. De los países de la zona, Israel y Siria son los dos que más repercuten en la estabilidad política libanesa y sin duda alguna, si el régimen de Asad cae, se debilitarán algunas comunidades libanesas prosirias.
¿Por qué la oposición culpa a Siria del atentado?
– Existe mucha tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países. La ideología baazista, que es panarabista, cuestiona las fronteras creadas tras la I Guerra Mundial, donde Líbano, Siria, Palestina y Transjordania formaban la Gran Siria. El partido de Baaz llega incluso a cuestionarse la independencia del Líbano y, por eso, parte de los libaneses quiere alejarse de la hegemonía que propone Siria.
¿Por qué cree que se ha atentado en el barrio cristiano?
– En estos momentos puede haber algún interés en fomentar un conflicto libanés. Pueden acusar a la comunidad chií, que a su vez, apoya al régimen sirio. Aunque este atentado también ha podido llevarse a cabo desde cualquier servicio de inteligencia, con el fin de provocar un enfrentamiento civil. Por ejemplo, a la inteligencia israelí le conviene el inicio de un conflicto libanés, y de esta manera, poder culpabilizar de alguna forma al grupo Hizbulá.
 

Najib Abu-Warda
Profesor de Relaciones Internacionales en la UCM