Caridad

El frío «convence» a los indigentes

El 94% de las 497 plazas extra que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a los «sin techo» se han cubierto. Muchos «sin hogar» que no quieren ayuda acuden a los albergues en el peor temporal de los últimos 20 años

El frío «convence» a los indigentes
El frío «convence» a los indigenteslarazon

MADRID- Por inverosímil que parezca hay gente que, a pesar de tener una cama caliente donde dormir, prefiere hacerlo en la calle. La problemática de los indigentes es muy compleja y existen muchos motivos por los que se niegan a dejarse ayudar (orgullo, desconfianza, oposición a acatar las normas de un albergue, como los horarios o dificultad para adaptarse a ellos por tener problemas con el alcohol o las drogas) pero la bajada del mercurio de estos días ha empujado a muchos a dejar sus razones para otra época del año. Según un portavoz del Samur Social, se ha logrado «convencer» a 22 de las 77 personas que, según los servicios sociales, son indigentes «crónicos» de la capital.

Según la estimación del Ayuntamiento de Madrid, hay más plazas disponibles que personas «sin techo». A las 1367 plazas de la red estable, se suman desde el pasado 25 de noviembre –cuando comenzó la campaña del frío– otras 497, de las que 70 plazas están en pensiones. Es decir, un total de 1.864 plazas, una cifra superior a los «sin techo» que, según el último estudio municipal, hay en Madrid: entre 700 y 800. El 94,3% de las plazas adicionales de la época invernal (de las 497) están ocupadas, pero fuentes municipales no pudieron concretar el nivel de ocupación que hay en la red estable, por lo que se desconoce realmente cuántas personas duermen en la calle estos días en Madrid.

Sin embargo, como la cifra de indigentes en la capital es bastante inexacta, la alcladesa de la capital, Ana Botella, anunció ayer que realizará un estudio para «localizar» a las personas sin hogar, manteniendo siempre «el máximo respeto a la intimidad y los derechos de estas personas».

Botella, que visitó ayer la sede central del Samur Social, desde la que se coordina la campaña de frío, explicó que este trabajo será realizado con medios propios del Ayuntamiento –Samur Social, Samur Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos– y que en el análisis de los datos y el informe final que se presentará en diciembre participarán «expertos» y voluntarios. A lo largo de la campaña, la red municipal ha atendido a casi un millar de personas, de las que la mayoría eran hombres.

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, explicó ayer que desde que arrancó la campaña se han decretado seis alertas, un procedimiento que se activa cuando las temperaturas bajan de cero grados y consiste en incrementar las visitas e intervenciones con las personas sin hogar más vulnerables, y en sumar 37 plazas de emergencia a las que se articulan de forma ordinaria. En tiempo ha supuesto que «hayamos estado 25 días activados, de los 70 que llevamos en campaña».

Esta campaña especial, que terminará el 30 de marzo, tiene como objetivo garantizar el bienestar social de las personas sin hogar ante la llegada de las temperaturas más frías. No obstante, según la delegada de Asuntos Sociales, «nuestra preocupación no se ciñe sólo a la campaña del frío, que es una acción más dentro del Programa Municipal de Atención a Personal Sin Hogar», destacó.


PERFIL
Hombre, extranjero y en la cuarentena

La mayor parte del millar de personas atendidas desde que comenzó la campaña del frío eran varones: un 90,49% frente a un 9,51% de mujeres. El perfil más extendido son hombres de entre 40 y 45 años sin apoyo familiar y, en muchos casos, con problemas de alcoholismo, drogadicción o trastorno mental. Además, el 54,69% de las personas acogidas eran extranjeras. No obstante, los desahucios provocados por la crisis económica han modificado el perfil muchos «sin techo» madrileño a lo largo de los últimos meses.


Una ola de frío histórica
Todo está preparado. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, explicó ayer que se han activado las alertas para que los Ayuntamientos se preparen para «ante lo que puede ser la mayor ola de fríoen los últimos 20 o 30 años». Máquinas quitanieves, sal... todo es poco para afrontar las gélidas temperaturas que se esperan para hoy. En la metrópoli, la Aemet no prevé que se superen los 6 grados y se llegue a bajar hasta los los -3. En la sierra, el mercurio bajará hasta los -12 en el puerto de Navacerrada y no subirá por encima de tan solo 2 grados.