Crecimiento económico
EE UU salió en junio de 2009 de su peor crisis desde la II Guerra Mundial
La última recesión económica en Estados Unidos (EE UU) duró dieciocho meses y acabó el pasado mes de junio de 2009, con lo que fue la crisis más larga sufrida por el país desde la Segunda Guerra Mundial, según informó ayer la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, en sus siglas en inglés), un organismo integrado por economistas con sede en Cambridge (Massachusetts) y que se encarga de declarar oficialmente el comienzo y el fin de las recesiones.
Técnicamente se entiende por recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos en negativo, pero el NBER considera que pese al ligero repunte de la economía estadounidense en el segundo trimestre de 2008 –cuando el PIB se elevó el 0,6%–, el país entró en recesión en diciembre de 2007, con lo que encadenaría dieciocho meses consecutivos de bache económico hasta despedir la crisis en junio de 2009.
Hasta ahora, las recesiones más largas habían tenido lugar entre 1973 y 1975 y entre 1981 y 1982, ambas con una duración de dieciséis meses. El presidente de EE UU, Barack Obama, se mostró ayer cauto ante el anuncio del NBER, e insistió en lo difícil de la situación para muchas personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar