Déficit autonómico

La Junta elabora las cuentas de 2013 con una caída del PIB en torno al 14%

El Consejo de Gobierno acepta las condiciones para adherirse al FLA

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Después del oxígeno financiero en forma de millones del Gobierno central, la Junta trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos autonómicos para 2013 y según presagió ayer el consejero de Economía, Antonio Ávila, en el escenario de partida que diseñan se contemplará un crecimiento negativo en torno al 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y en ningún caso menor al -1. Una cifra que iría en consonancia con las previsiones de Analistas Económicos y el BBVA, en ambos casos superiores al 1,5, y que estaría alejada del 1% de crecimiento estimado por el propio Ejecutivo andaluz en las cuentas de este ejercicio y de los números del Ejecutivo central.

Preguntado tras la reunión del Consejo de Gobierno, si compartía la afirmación del economista jefe de la Unidad de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, de que Andalucía es una de las comunidades que mayor ajuste tendrá que hacer hasta final de año para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 del PIB, ya que cerró el primer semestre en el 1,27, la respuesta de Ávila fue que no.

Aseguró que «el esfuerzo para adecuarse al déficit será del entorno del promedio –de las comunidades–, ni mayor ni menor». Y matizó. «Hay también un objetivo de deuda, y en todos los rankings que hay, Andalucía tiene un endeudamiento público bastante inferior a la media», enfatizó.

El titular de Economía, no dudó en desvelar que su «preocupación fundamental», que intentará que se refleje en los Presupuestos, es el paro. Se refirió en concreto a las políticas activas de empleo para plantear que «si vuelve a haber un recorte» en ese área en 2013, le propondrá a sus compañeros de sillón en San Telmo que «el grueso de las políticas que el resto de departamentos tenga que poner en marcha apunten al empleo». Una petición que, a su entender, «encaja perfectamente con el acuerdo que tienen PSOE e IU», como base de la acción a desarrollar en esta legislatura.

Al margen de las cuentas para 2013, ayer se completó el último paso para pedir el rescate. El primero fue la solicitud de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que realizó por escrito el 8 de octubre la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el segundo la aceptación de la misma por parte del Ministerio del ramo, dictada por resolución al día siguiente; y el último, el visto bueno del Consejo de Gobierno, acordado ayer.

La Junta recibirá a cuenta del FLA algo más de 2.133 millones de euros, aunque no renuncia a lo que defienden que le «corresponde»: 4.906,8. De la cantidad asignada de partida, 632,18 millones serán para vencimientos de deuda y los 1.501,71 restantes para las necesidades de financiación de la comunidad, fundamentalmente pagos a proveedores de la Administración, con especial prioridad a los de los ámbitos de la salud, los servicios sociales y la educación. ¿La principal condición a cambio del dinero? Cumplir estrictamente el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, que incluye la reordenación del sector público.