Cataluña
Rubalcaba asume la autonomía del PSC para hacer su programa
«Ahora lo que toca es apoyarlos»
Madrid- Alivio relativo en el PSOE, después de que Pere Navarro se haya impuesto a Montserrat Tura como cartel electoral del PSC. El escenario contrario les hubiera llevado directamente a la confrontación y el cisma. Alfredo Pérez Rubalcaba bromea a menudo con que a Cataluña aún le quedan tres nexos con el resto de España: uno es La Caixa, otro es el Barça y el tercero es el PSC, y que éste último hay que mantenerlo por encima de todo. De ahí que no quiera ni oír hablar de la reconstrucción de la extinta federación socialista en Cataluña, por más que acepte que el partido de Pere Navarro ha arrastrado al PSOE a un debate, el de la reforma constitucional, que hace dos meses era inimaginable.
Aun así, que nadie espere que la dirección federal empuje al PSC a hacer un frente común con el PP para frenar a los nacionalistas en Cataluña. Así que ya pueden clamar Leguina, Ibarra, Bono o Fernández Vara que el secretario general del PSOE no tiene intención de romper con el PSC ni de revisar sus relaciones con los socialistas catalanes. «Ahora lo que toca es apoyar al PSC y su defensa del diálogo y el acuerdo dentro de España frente a la ruptura que propone CiU y el inmovilismo y la recentralización del PP». Éstas fueron ayer sus palabras en una entrevista con Tele 5, en la que evitó pronunciarse sobre la posición del PSOE si el PSC incluyera finalmente en su programa electoral «el derecho a decidir». Se mostró convencido de que apostarán, en todo caso, por la «convivencia» y que además se centrarán en el empleo, la sanidad y la educación, ya que no caerán «en la trampa» en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha «situado a los catalanes», que es hablar de las esencias y olvidarse de la vida de la gente.
¿Cuál es la alternativa del PSOE? Un modelo federalista con una reforma constitucional que convierta al Senado en Cámara territorial. ¿Les suena? Rubalcaba defiende que no debería haber problema para revisar la Carta Magna, y cita como ejemplo a Alemania, que ha hecho más de 50 revisiones en la suya, que data de 1949.
✕
Accede a tu cuenta para comentar