Actualidad
Las reglas de la democracia por Lorente Ferrer
El Congreso de los Diputados convalidó la reforma laboral por 197 votos a favor y 142 en contra. Los partidos que dieron el «Sí» suman el 50% de los votos válidos a candidatura de las últimas elecciones generales, mientras que los grupos que optaron por el «No» agrupan al 47% de los votos. El restante 3% de los electores españoles votaron a opciones que no obtuvieron representación parlamentaria.
Es regla de oro de la democracia tomar los acuerdos por mayoría, la mitad más uno del hemiciclo son 176 diputados, la reforma obtuvo el apoyo de 21 parlamentarios más de los necesarios.
Observar las normas de la representación democrática es básico para la pacífica convivencia entre los españoles. Asumir la alternancia en el Gobierno, también. Aceptar el resultado de las urnas es fundamental en un país democrático. Desde el 20-N algunos se están equivocando en su estrategia de oposición y consecuencia de ello es que siguen perdiendo apoyo electoral después de las elecciones generales. Han iniciado un viaje a ninguna parte. Hay que superar el actual momento de rabieta y reconocer que el PSOE no está en el lugar que está por voluntad del PP, sino por expreso y libre deseo de los ciudadanos. Es momento de echar el freno a esta alocada carrera y asumir el papel constitucional y «sistémico» de leal oposición desligada de la algarada y del radicalismo que hace irreconocible al PSOE. Para que el Partido Socialista toque fondo e inicie su recuperación debe ganarse la confianza de los ciudadanos y ponerse detrás de las pancartas no es el camino. Está en juego la credibilidad de nuestras instituciones y el futuro del principal partido de la oposición.
Lorente Ferrer
Sociólogo
✕
Accede a tu cuenta para comentar