Distribución

Diferencias de hasta 25 € en el mismo juguete en distinta tienda

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado un estudio comparativo del precio de más de un centenar de juguetes durante el mes de noviembre y ha detectado diferencias de hasta 25 euros en el mismo juguete de un establecimiento a otro.

El estudio, según ha informado la asociación en un comunicado, se ha realizado en diez establecimientos diferentes de jugueterías, tiendas especializadas y grandes superficies y han analizado desde juegos de mesa, muñecas, vehículos, juguetes preescolares o juegos de construcción.

Además, Avacu ha comparado los precios de medio centenar de juguetes en el mismo establecimiento de un año a otro y ha detectado que 76% de los juguetes ha incrementado su precio respecto a 2009.

A excepción de uno de los juguetes analizados, Avacu ha detectado diferencias de precios de un establecimiento a otro, aunque sea de pocos céntimos y la mayor variación de precio encontrada ha sido de 24,96 euros, lo que equivale a más del 45%.

En casi un 7% de los juguetes la diferencia es de entre 15 y 20 euros, en un 13% es de 10 a 15 euros, en un 10,7% la es de entre 5 y 10 euros y en más de un 68% de los juguetes, es menor de 5 euros.

Por porcentajes, en seis de ellos, se supera el 30% de diferencia de precio, mientras que en 13 es de entre el 20% y el 30%, en 16 es de entre el 10% y el 20% y en el resto es de menos del 10%.

En la comparativa de precios del mismo establecimiento de un año ha otro, se ha comprobado que 41 de ellos han incrementado su precio con respecto a 2009 -el incremento más alto ha sido de casi 20 euros-, ocho de los juguetes han mantenido su precio en relación al año anterior y tan sólo cinco han bajado de precio.

El presidente de Avacu, Fernando Móner, ha insistido en que ante la inminente campaña navideña, "es importante comparar precios en distintos establecimientos, valorar las condiciones que nos ofrece cada uno, los servicios y revisar siempre el etiquetado".

Entre las recomendaciones para las compras navideñas ha recordado que hay que programarlas, revisar que el etiquetado esté en castellano e incluya la marca CE, los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor en la Unión Europea, así como las instrucciones y advertencias y las condiciones de seguridad.

Respecto a los juguetes en concreto, ha precisado que deben adaptarse a la edad y que si son para menores de 3 años no deben incluir piezas pequeñas, además de valorar la posibilidad y las fechas para cambios o devoluciones y exigir y conservar la factura de compra.