Actualidad

Obama telefonea a Vladimir Putin cinco días después de las elecciones rusas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado hoy al presidente electo de Rusi, Vladimir Putin, ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo, ha informado hoy la Casa Blanca.

El portavoz presidencial Josh Earnest subrayó escuetamente que se trataba de "sólo una llamada"y no de una conversación de felicitación por la reciente victoria del mandatario ruso. La comunicación de Obama con Putin se ha hecho esperar varios días.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, manifestó esta semana que "las elecciones tuvieron un vencedor claro", y que el Gobierno de Obama está "dispuesto a trabajar con el presidente electo Putin cuando jure su cargo y asuma las responsabilidades de la Presidencia".

Putin, que fue proclamado oficialmente presidente electo de Rusia el martes, reconoció tras las elecciones que hubo irregularidades durante la votación y aseguró que ordenará a la Comisión Electoral Central (CEC) que las investigue.

Activistas rusos de derechos humanos criticaron precisamente hoy las declaraciones de Clinton.
"Bajo nuestro punto de vista, las palabras de Hillary Clinton no pueden ser interpretadas de otra manera que como un insulto para la gente que lucha por unas elecciones limpias en Rusia", señala el comunicado suscrito por los principales activistas rusos.

La secretaria de Estado se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el lunes próximo lunes en Nueva York, en un encuentro ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU promovido por el Reino Unido sobre las implicaciones de las revueltas políticas árabes.