Internet

La contribución de Internet al PIB será de 63000 millones en 2015

La contribución económica de internet al Producto Interior Bruto (PIB) llegará a los 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondrá multiplicar por 2,7 los 23.400 que se registraron en 2009, y el 5,1 por ciento del PIB según el informe realizado por The Boston Consulting Group por encargo de Google.

Este informe analiza por primera vez la contribución de internet al PIB español e indica que en 2009 aportó el 2,2 por ciento del total con 23.400 millones de euros.

La contribución de internet al consumo privado de los hogares fue de 14.000 millones de euros, de los que 8.900 fueron de comercio electrónico y 3.500 al acceso a internet y de esta cantidad un 24 por ciento fue de banda ancha móvil.

Este apartado de consumo privado es el que más crecerá hasta 2015 ya que la consultora espera que se multiplique por 3,8 hasta los 53.000 millones de euros.

La inversión privada en banda ancha y en equipamiento vinculado a la red fue 8.400 millones que suponen el 3,3 por ciento de la inversión privada total de la economía española y llegará a los 15.000 millones en 2015.

De estos 8.400 millones, 3.800 millones fueron de inversión en banda ancha y el resto de equipamientos asociados a internet.

El informe señala que la participación de internet en el gasto e inversión públicos alcanzó los 5.900 millones de euros, un 2,7 por ciento del total y llegará a los 7.000 en 2015.

El gasto de los españoles en comercio electrónico fuera del país es 3,9 veces más que en que se realiza en España, lo que sumado a las importaciones de equipos y componentes asociados a internet hace que la balanza exterior ligada a la red reste 4.900 millones de euros al PIB español.

El estudio de The Boston Consulting Group señala que el impacto directo de internet en el PIB crecerá hasta los 63.000 millones en 2015.

El informe destaca también el impacto indirecto de internet en la economía española debido a la transformación que están experimentando muchos sectores de actividad económica.

Así el comercio electrónico entre empresas alcanzó los 157.000 millones en 2009 y los consumidores gastaron 38.000 millones de euros en productos en los que se informaron por internet antes de realizar la compra por canales físicos.

La publicidad online alcanzó los 654 millones de euros, un 11,6 por ciento de la publicidad total en medios de comunicación.

El informe hace hincapié en la importancia que tiene que las pymes estén presentes en internet, ya que las empresas con menos de 250 trabajadores aportan más del 75 por ciento del empleo privado en España y más del 65 por ciento del PIB.

La consultora ha hecho una encuesta entre pymes que concluye que este tipo de empresas consideran que internet les permite ampliar su negocio a otras áreas geográficas.

Finalmente concluye que internet ha generado una profunda transformación de gran parte de los sectores por la eliminación de las barreras geográficas, la inmediatez en la gestión de negocios, acceso a más clientes y segmentos, la amplitud y riqueza en la información disponible, la reconfiguración de la cadena de valor y por la cooperación entre consumidores.