Jubilación

Las empleadas del hogar cobrarán al menos el salario mínimo desde enero

Después de un intenso debate, el Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la integración del régimen especial de las empleadas del hogar en el general de la Seguridad Social.

Las empleadas del hogar cobrarán al menos el salario mínimo desde enero
Las empleadas del hogar cobrarán al menos el salario mínimo desde enerolarazon

 De esta manera, sucumbió a las presiones de los sindicatos y pasó de puntillas por la oposición de Economía, que considera un error en plena crisis este cambio legislativo y aventura un alza del paro entre este colectivo, según admiten fuentes gubernamentales.

Pese a ello, el titular de Trabajo sostuvo ayer, al término del Consejo de Ministros, que con este cambio normativo aflorarán 150.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social. A partir del 1 de enero de 2012, el Real Decreto aprobado ayer obliga al empleador a pagar en metálico, al menos, un sueldo igual al salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual (8.979,60 euros en 2011), con dos pagas extraordinarias al año.

Cuando exista un salario en especie, no podrá superar el 30% de las percepciones en metálico, frente al 45% que marca la legislación actual, que data de 1985. Las posibilidades de subidas salariales, vinculadas hasta la fecha a la antigüedad, se fijarán de mutuo acuerdo entre el empleador y el empleado. La nueva norma obliga al empleador a acudir a las agencias de colocación o al servicio público de empleo para contratar a una empleada del hogar.

Además, mantiene la causa de extinción del contrato por desestimiento, que deberá comunicarse de forma expresa, en el que el empleador no tendrá que alegar causa o justificación alguna. No obstante, el Gobierno eleva la indemnización a la que tiene derecho el trabajador de 7 a 12 días por año y la equipara, por tanto, a la de los contratos temporales, la más baja del sistema.

La nueva legislación insta a la creación de un grupo de trabajo, como el constituido en el caso del de cese de actividad de los autónomos, que analizará y evaluará las alternativas para crear por primera vez un sistema de prestaciones por desempleo para este colectivo.