Europa

Estados Unidos

La UE se «olvidó» de la Navidad en sus agendas escolares

Gastó cinco millones de euros en tres millones de agendas, con fiestas hindúes, pero no cristianas

Inocentes
Inocenteslarazon

MADRID-La Comisión Europea pidió ayer perdón por haberse «olvidado» este año de mencionar la Navidad (y otras fiestas cristianas) en los tres millones de agendas para estudiantes de Secundaria (de 12 a 16 años) que reparte anualmente desde 2003 por toda Europa. La agenda, que recogía detalladamente las principales fiestas del calendario religioso musulmán, chino, sikh, hindú y judío, colocaba en la página del 25 de diciembre una frase sin conexión alguna con la Navidad: «Un verdadero amigo es quien comparte tus preocupaciones y dobla tu alegría».


«¿Europa se avergüenza?»
En diciembre estallaron las protestas. El ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, preguntó en público: «¿Es que nos avergonzamos de nuestra identidad cristiana, de la Europa de las torres de iglesias que fue la base de nuestra identidad?».

La portavoz de la comisión de obispos católicos ante la Unión Europea, Johanna Touzel, dijo al diario londinense «Telegraph»: «Es una extraña omisión, espero que no fuese intencionada. Si la Comisión Europea no marca la Navidad como festivo deberían trabajar el 25 de diciembre, como un día normal».

El asunto incluso cruzó los mares. Un líder de la comunidad hindú en Estados Unidos, Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal del Hinduísmo, muy popular en la prensa india en inglés, felicitó a la Unión Europea por ir «en la dirección correcta» al incluir el festival hindú de Diwali, la fiesta de la luz, aunque también afirmó que la Comisión debería haber incluido las fiestas cristianas, «porque el cristianismo es la mayor religión del mundo».

Ayer la Comisión entonaba el «mea culpa». «Fue un error, asumimos la responsabilidad y prometemos que en la próxima edición de la agenda habrá más atención, será corregida. Mencionaremos las vacaciones públicas de la Unión Europea, que a menudo son religiosas», declaró el portavoz de la Comisión Europea, Frédéric Vincent. Así pues, vuelve la Navidad a las agendas de los estudiantes, junto con la Semana Santa, la Pascua, etc... pero por ser día no laborable, no por ser festividad cristiana.


Gastar 5 millones en agendas
Martin Callanan, líder de los 25 eurodiputados ingleses conservadores, negaba la mayor: «preguntémonos en primer lugar por qué la Comisión se gasta millones en calendarios estudiantiles», planteaba ya en diciembre.

Ayer respondió Vincent: «el sentido de esta inversión es dar a conocer la Unión Europea entre los jóvenes». El coste fue de 5 millones de euros para 3,2 millones de agendas. De ellas, se repartieron 250.000 en España, medio millón en Alemania y más de 300.00 en el Reino Unido.