Estados Unidos

Ola de calor «exprés»: 10 grados más de temperatura en 20 minutos

Estados Unidos ha sido estos días una ola de calor sin precedentes. Para dar fe de ello, nadie mejor que los habitantes de Wichita (Kansas), donde la temperatura se elevó 10º grados en poco más de un cuarto de hora, en un extraño fenómeno meteorológico. 

Ola de calor «exprés»: 10 grados más de temperatura en 20 minutos
Ola de calor «exprés»: 10 grados más de temperatura en 20 minutoslarazon

Lo más sorprendente de este fenómeno es que el incremento de produjo a las doce y veintidós de la noche, por lo que este ascenso no se puede achacar a la presencia o ausencia del sol. En apenas 20 minutos, la temperatura pasó de los 29 a los 39 grados centígrados, una cifra extraordinariamente alta para esa hora de la noche.

Según explicó a AP una portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, Stephanie Dunten, un bolsón de aire se desplomó en la capa superior de la atmósfera y, al tocar tierra, despidió vientos superiores a los 80 kilómetros (50 millas) en alguns zonas de la ciudad.

Esta circunstancia se produjo dentro de una ola de calor sin precedentes que se ha cobrado ya cinco muertos en Estados Unidos, y que se está haciendo sentir especialmente en los estados del sur, el centro-norte y el noreste del país.