Almería
Valcárcel logra de la UE el compromiso de revisar las ayudas para la agricultura
Ramón Luis Valcárcel pidió ayer a Jose Manuel Durao Barroso que «se aumenten las compensaciones económicas previstas por Europa para paliar las pérdidas ocasionadas por la bacteria E.Coli, porque, solo en la Región de Murcia, ya se alcanzan los 150 millones de euros en daños».
El presidente de la Comunidad Autónoma en funciones y vicepresidente del Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, pidió ayer al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que «se aumenten las compensaciones económicas previstas por Europa para paliar las pérdidas ocasionadas por la bacteria E.Coli, porque, solo en la Región de Murcia, ya se alcanzan los 150 millones de euros en daños». Tras asistir a un encuentro con Barroso, con la presidenta del CDR, Mercedes Bresso, y con los presidentes de las Asociaciones Regionales Europeas, el jefe del Ejecutivo murciano subrayó que «no es posible que la Comisión Europea esté mirando hacia otro lado cuando un estado miembro decide cerrar fronteras» y, en sentido, se preguntó «quién es un estado para tomar esa decisión de modo unilateral».
Así, explicó que, aunque inicialmente, las compensaciones previstas por la Unión Europea se fijaron en 150 millones de euros y, posteriormente, se revisaron hasta alcanzar los 210 millones de euros para todos los países europeos afectados, «solo en la Región de Murcia, los daños ocasionados por una decisión errónea desde Alemania, ya suponen 150 millones de euros, a lo que hay sumar las pérdidas en Almería, Granada, Málaga o Alicante». Valcárcel explicó que las hortalizas afectadas «no son solamente el pepino, la lechuga o el tomate, sino que ahora son también las frutas de hueso como el melocotón o el albaricoque, además de la sandía y el melón, lo que perjudica sobremanera los intereses de Murcia».
Por ello, subrayó que «hoy hablamos de 150 millones de euros, pero puede ser que, dentro de unas semanas, siga aumentando la cantidad, y esto dudo que se despache con 210 millones de euros para los países europeos afectados». A preguntas de los periodistas, el presidente indicó que «parece ser que a finales de este mes los productores de hortalizas comenzarán a cobrar las ayudas» por los daños derivados de la crisis del pepino, con lo cual, añadió, «ahí sí que se ha producido una cierta celeridad, pero lo importante es que se incrementen mucho más las ayudas». Por otra parte, Valcárcel también solicitó ayer a Durao Barroso, fondos extraordinarios para hacer frente a la reconstrucción de Lorca, tras los terremotos registrados el pasado 11 de mayo.
Valcárcel, que realizó estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo de trabajo entre los presidentes del Comité de las Regiones y las asociaciones regionales europeas, pidió a las instituciones comunitarias una «eficaz flexibilidad presupuestaria», con el fin de que se pueda dar la mejor respuesta posible ante «situaciones extraordinarias», como la ocurrida en Lorca. «Esta vez ha sido un terremoto, pero podía haber sido otro tipo de catástrofe natural en otro territorio europeo o incluso otro tipo de circunstancia límite que obliga a una reprogramación de fondos o incluso a una necesidad de recursos añadidos para hacer frente a imprevistos», remarcó. Para el jefe del Ejecutivo murciano, «es la realidad la que establece las prioridades: las víctimas y los escombros». las personas que no han podido entrar a sus casas o los evacuados de hospitales".
Una estructura de gobierno en torno a 8 consejerías
El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reiteró ayer su intención de reducir de diez a ocho las consejerías, avanzó que «también» reducirán los directores generales en su próximo Ejecutivo regional, pero rechazó, sin embargo, dejar una Administración «tan escuálida que resulte que no da respuesta a los ciudadanos». «Confirmo que serán dos menos. Hay diez consejeros y quedarán ocho. Ya hay una reducción también en cuanto a directores generales». y le vamos a seguir dando más vueltas de tuerca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar