Bogotá

Garzón abronca a Uribe

Debuta en televisión con una dura entrevista al ex presidente colombiano

Tensa entrevista de Garzón a Uribe en su debút en la televisión colombiana
Tensa entrevista de Garzón a Uribe en su debút en la televisión colombianalarazon

Comenzó «Aló, Garzón». El ex juez español debutó como copresentador en un programa de la televisión pública bogotana con una tensa entrevista al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien reiteró su rechazo «a las condiciones» del incipiente proceso de paz abierto en Colombia. El ex presidente, convertido en la bestia negra del actual mandatario, Juan Manuel Santos, fue acorralado durante todo el programa. Y es que, como indicaba estos días la prensa local, el propio presidente colombiano estuvo detrás de la contratación del letrado español, cuya principal labor sería la de defender el utópico proceso de paz emprendido con las FARC.

Es uno más de los negocios que tiene el abogado español en el continente. Con su nuevo bufete está asesorando al Gobierno colombiano sobre una posible reforma de la Justicia, lo mismo que en Argentina. En Ecuador es conocido por haberse hecho cargo de la defensa en el «caso Assange», cuyo financiación se presume que vendría de las arcas de Quito.

El periodista y especialista en el conflicto armado Pedro Medellín dirigió con el ex magistrado el programa «Hablemos de paz y los Derechos Humanos», un espacio sin editar que se prolongó durante más de dos horas. La entrevista fue «dura» desde el principio. El ex magistrado, representando el lado más blando de la ley, con acusaciones de delitos contra los derechos humanos y continuas comparaciones con el posible desarme de ETA, y Uribe, sin ocultar sus posiciones de derechas y su política de mano dura contra los narcoterroristas.

Garzón fue a por Uribe desde el principio. De hecho, el ex presidente denunció haberse sentido interpelado: «Yo estoy aquí en la cárcel y vinieron a entrevistarme como el que entrevista a un delincuente». Uribe también le dijo: «Hace afirmaciones tan contundentes que parece que es verdad lo que dice, y no es verdad simplemente por el tono que utilice». «Yo no le estoy acusando de nada, yo le he hecho las preguntas», respondió el ex juez. Durante la entrevista, Uribe remarcó su postura contraria a la forma en que se está planteado el proceso, aunque matizó que su oposición no es a la paz, sino «a las condiciones». Uribe insistió en que uno de los beneficiados del diálogo con las FARC será Hugo Chávez.