Copa del Rey

Fichajes

«Mou» mantiene el suspense con Pepe

«Si está bien físicamente, jugará», dice el técnico, que vuelve a dejar la convocatoria para última hora

«Mou» mantiene el suspense con Pepe
«Mou» mantiene el suspense con Pepelarazon

Madrid- Una semana después, la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, el décimo clásico de la era Mourinho-Guardiola, se presenta convulso en las filas del portugués. Tanto que de lo que menos se habla es de fútbol, más allá de la conveniencia o no de alinear a Pepe tras su salida de pata de banco con Messi. Mourinho, en su línea desafiante, mantiene el suspense y deja la convocatoria para última hora. «Si Pepe está bien físicamente, jugará»; lo que no precisó es si lo hará en su puesto o repetirá en el centro del campo, opción que, curiosamente, Mourinho nunca ha utilizado en el Camp Nou. En tres visitas, su Madrid siempre ha sido atrevido. «Mejor que Pepe no venga porque se puede repetir lo de Figo», advirtió Rexach. Guardiola quiso pasar página al asunto: «Ya es pasado. Si se repite lo de Figo es que no hemos aprendido la lección. No jugamos contra un jugador, sino contra un equipo. La gente debe entender que esto es un juego y venimos a disfrutar», aseguró el entrenador del Barça.
En la previa, casi todo ha girado alrededor de Pepe, pero además del central brasileño-portugués, Lass y Granero tienen molestias, por lo que hasta después del entrenamiento de esta mañana, antes de viajar, Mourinho no «decidirá» con quiénes puede o no contar. Ambos entrenadores admitieron tener dudas con sus equipos titulares. No dijeron nada. En realidad, pretendían no dar ni una pista al oponente.

La derrota madridista de la ida en el Bernabéu (1-2) ha dejado por el camino silbidos a Mourinho (¿Por qué? «No sé. Preguntad a la gente, no a mí», contestó el luso), quizá por su defensivo planteamiento ante el Barça («No sé») o quizá por el bloqueo mental de sus jugadores cuando se enfrentan a los de Pep («No sé. Preguntad a los jugadores»); filtraciones («No sé nada de eso); o el reiterado e interesado rumor de que no seguirá el 30 de junio, algo que no desmintió tajantemente. Sólo aseguró: «¿Lo he dicho yo? Pregunta a tu compañero». Mourinho compareció, pues, pero sin muchas ganas de hablar. Estuvo monosilábico y la frase más larga que dijo, respecto a asuntos espinosos, fue: «Yo no provoco clanes», en cuanto al tan traído grupo portugués «versus» el español en el vestuario.

El segundo batacazo frente al Barcelona de la temporada en feudo propio ha frenado los parabienes del Madrid que Mourinho repite para que nadie se olvide: «Cuando llegué, el equipo no era cabeza de serie en Liga de Campeones. Somos líderes de la Liga con cinco puntos y si caemos en Copa, lo haremos contra el Barcelona, no contra el Alcorcón». Necesita el Real Madrid atacar para poder remontar la eliminatoria, como lo hizo en la vuelta de la Supercopa y en las semifinales de Liga de Campeones, cuando mejor sabor de boca dejó, aun cayendo eliminados, por lo que el once de «Mou» en el Camp Nou nuevamente se vuelve a antojar más ofensivo.

Mientras tanto, en las filas de Guardiola todo es tranquilidad y al mismo tiempo, desconfianza. El técnico del Barça no piensa que la eliminatoria esté resuelta y tampoco cree que la afición opine así. «El culé no es "echao pa'lante", eso no va con nosotros, y si la gente piensa que está resuelto, mi trabajo es que estos chicos (los jugadores) no piensen así», aseguró Guardiola, que desveló que había dicho a sus futbolistas que no tienen la obligación de ganar y que el partido de ida no existe. Ésa es su filosofía, y más contra un oponente como el Madrid, al que no paró de echar flores: «¡Estamos hablando del Real Madrid!». «Es el peor oponente». «Cuando oyes su nombre, se te encienden las alarmas, en el buen sentido». «Son peligrosos tanto si juegan atrás como si lo hacen a presionar», fueron algunas de sus frases. Dicen que el halago debilita...

El once madridista es una lotería; el culé casi se dice de carrerilla. Lo mismo sucede con la idea de juego. No se sabe lo que preparará Mourinho y sí lo que hará Guardiola. Aunque puede introducir alguna variante, jugará a lo de siempre. «Nunca he preparado un partido pensando que no te marquen. Eso sería transmitir una idea de defender y no queremos defender nada. Saldremos a ganar», afirmó Pep. Y por si no había quedado claro: «Cuando juegas contra el Madrid nunca importa el resultado del partido de ida. Debes jugar como si empezaras de cero, sin especular, sin mirar el marcador...»


«El topo, que informe bien»
A través de Twitter –vía habitual, porque como, supuestamente, Ramos le dijo a «Mou» no les deja comparecer ante la Prensa–, el lateral sevillano desmintió ayer los términos de su discusión con el técnico: «Cerremos el tema ya..!! Creo que ya está bien y el topo o los topos que hay, que informen bien...(aunque es lamentable que esto ocurra). Jamás he faltado el respeto a ningún entrenador. Han dicho cosas que nunca dije. El míster y yo luchamos por los mismos intereses».