Castilla y León

Ribera recoge 97 millones de kilos de uva de gran calidad

Varios trabajadores recogen la uva de los viñedos de la bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel
Varios trabajadores recogen la uva de los viñedos de la bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiellarazon

peñafiel- La Ribera de Duero ha finalizado una larga y excepcional campaña de vendimia, con la entrega a las bodegas de más de 97 millones de kilos de uva, de las que el 98 por ciento ha sido fruta tinta, y el resto, 1.100 kilos más o menos, uva destinada para la elaboración de vinos blancos, según los datos facilitados por el Consejo Regulador. Esta cantidad supone un incremento considerable respecto a otros años, y especialmente con el anterior, donde se recogieron 71,2 millones kilos de uva.

Un total de 8.353 viticultores han participado en esta vendimia, que arrancaba pronto, con un ligero adelato respecto a otros años. En concreto, en un ya lejano en el tiempo 10 de septiembre, cuando abría sus puertas el primer lagar. Si bien, el grueso de las operaciones de entrega de la uva no se producía hasta la última semana de septiembre y durante los primeros quince días del mes de octubre. Las labores de recolección y recepción de la uva en bodega se desarrollaron durante 48 días, hasta el 28 de octubre, cuando cerró sus puertas la última instalación.
La recogida de la uva se ha llevado a cabo en un total de 21.129 hectáreas, con más de 35.000 operaciones de recepción de uva, lo que supone una media de 2.769 kilos por operación.

Asimismo, la mayor parte de la superficie del viñedo de la Ribera de Duero recolectado se ha hecho de la manera tradicional, o sea, manualmente, mientras que solo un trece por ciento de estas 21.000 hectáreas se cosechó mediante máquinas especializadas.

Ha sido, en definitiva, una campaña de vendimia en la Ribera del Duero tranquila y escalonada.

Pocas lluvias
Para el Consejo Regulador de la Ribera de Duero se trata de una gran campaña, marcada por la escasez de precipitaciones pero que no ha dañado en exceso los viñedos y la uva resultante está sana y es de una gran calidad y permitirá la elaboración de grandes vinos para la guarda. No en vano, presenta un grado alcohólico moderado, una acidez equilibrada, un altísimo acúmulo de color y gran profusión fenólica, logrando además taninos de buena calidad, al haber tenido la maduración muy larga.

Se trata de caldos que se van a caracterizar por un ligero aumento de su graduación alcohólica aunque sin llegar a ser excesivo este iincremento, según apuntan desde el Consejo Regulador. Asimismo, informan de que en su fase visual se trata devinos muy bien vestidos, con abundancia de color adornados por ribetes de tonos violáceos muy azulados.

 

Castilla y León aumenta sus ventas
Nueve denominaciones de origen bañan Castilla y León de buenos vinos para todos los gustos, olores y sabores. Todas ellas juntas suman una producción este año superior a las 230.000 toneladas de uva , un veinte por ciento más que el pasado año. Pero además de la cantidad, estamos ante una campaña excepcional en cuanto a la calidad de la fruta y se esperan obtener grandes vinos. Castilla y León es la única comunidad que experimenta desde 1995 un crecimiento continuado en sus ventas de vino, siendo la zona centro de España su principal mercado.