Cataluña

La importancia de reciclar los medicamentos

Seis de cada diez españoles utiliza el punto Sigre de su farmacia para deshacerse de los fármacos caducados 

La Razón
La RazónLa Razón

El afán por reciclar llega al botiquín de casa. De hecho, en el 97 por ciento de los casos en que se revisa el botiquín doméstico se retira algún medicamento que está caducado, que se ha guardado sin su caja o prospecto o que hace mucho tiempo que no se usa. Así se desprende de un estudio realizado por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, impulsado por la industria farmacéutica.

Dos veces al año
Bajo el lema «Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana» quieren sensibilizar a la opinión pública de la importancia sanitaria que tiene desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y sus envases a través del Punto Sigre de la farmacia. Y las noticias son buenas, ya que el trabajo revela un aumento de la utilización de estos puntos en el último año, pues un 63 por ciento de la población lo ha usado, al menos, una vez, siendo el uso más frecuente entre dos y tres veces al año.


Según explica el director general, Juan Carlos Mampaso, «con esta campaña, queremos mejorar los hábitos sanitarios y medioambientales de los ciudadanos y transmitirles que hacer un uso responsable del medicamento y reciclarlo correctamente es tan necesario para nuestra propia salud como para el medio ambiente».


No es baladí. Mantener medicamentos en malas condiciones tiene graves consecuencias para la salud, si se usan de nuevo. En el caso de los caducados, porque pueden estar en mal estado de conservación o haber perdido sus propiedades y, en el de los que hemos guardado sin su caja y prospecto, porque no podemos, entre otras cosas, consultar la dosis correcta que se deben tomar o la frecuencia de su consumo.
A la mala práctica sanitaria de mantener estos productos y a la posible automedicación inadecuada, se une también el hecho de que en una de cada tres ocasiones que se vuelve a usar un medicamento que se tiene guardado, no se consulta el prospecto para ver la dosis correcta que se debe tomar, si es el indicado para la dolencia o si existe alguna contraindicación.

Vacíos, también
De una forma didáctica, los materiales de la campaña asesoran al ciudadano sobre la importancia que tiene para la protección del medio ambiente desprenderse siempre de los restos de fármacos y de sus envases, aunque estén vacíos. Con anuncios en televisión y prensa, cuñas de radio, carteles y folletos informativos se explica lo que debe llevar a estos puntos para reciclar correctamente. Pero el mensaje es doble, porque, además de mejorar el uso responsable del medicamento, contribuye a fomentar hábitos sostenibles, como es el reciclado de los residuos que se generan en el hogar.
En la actualidad, por autonomías, Navarra es la que más recicla (una media de 8,02 kilos/ 1.000 habitantes). Le siguen Cataluña con 7,51 kilos, Aragón con 7,06 kilos y Murcia con 6,49 kilos.