Caso UGT

Los letrados de la Junta dicen que sólo realizan asistencia jurídica previa

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Los servicios jurídicos de la Junta, que están personados como acusación particular en la causa por los ERE falsos, han defendido su «objetividad, profesionalidad e imparcialidad» ante la petición de la juez Mercedes Alaya de que entreguen los informes que elaboraron para las agencias IFA e IDEA.

En un escrito firmado por la letrada coordinadora, Carmen Carretero, los servicios jurídicos de la Junta han entregado a Alaya los 47 informes que redactaron para IFA e IDEA –las agencias que canalizaron las ayudas investigadas– entre 2001 y 2010, años a los que se extiende la investigación.

La entrega se ha hecho «en el marco de la plena colaboración con la Justicia», dice el escrito, que aprovecha «el tenor de la documentación solicitada» para «destacar» a la juez que los letrados de la Junta «son funcionarios públicos, cuya alta cualificación deriva del sistema de acceso al cuerpo por oposición libre que consta de cinco ejercicios».

La instructora ha expresado en ocasiones sus dudas sobre el papel de la Junta en el caso de los ERE y el pasado 24 de mayo, en un auto, manifestó su «enorme sorpresa» por la «escueta documentación» que recibe del Gobierno andaluz, que «contrasta con su posición de acusación particular» en el proceso.

El Gabinete Jurídico de la Junta afirma que sus letrados «actúan de acuerdo con los principios de legalidad, objetivida, diligencia, profesionalidad, imparcialidad y defensa de Andalucía». Y recalcan que sus dictámenes «se producen en el ámbito del asesoramiento en Derecho» y el Gabinete «no desempeñan una función de control, y menos aún a posteriori, sino de asistencia jurídica previa».