Bilbao

Maroto recupera para el PP el Ayuntamiento de Vitoria

Javier Maroto es el nuevo alcalde de Vitoria. Maroto ha recuperado para el PP el Ayuntamiento de la capital alavesa después del paréntesis de cuatro años de gobierno socialista y ha sido elegido para el cargo con los votos de los nueve concejales populares.

El nuevo alcalde de Vitoria, Javier Maroto, con Rajoy y Basagoiti
El nuevo alcalde de Vitoria, Javier Maroto, con Rajoy y Basagoitilarazon

Vitoria era, junto con Bilbao, una de las capitales vascas donde el liderazgo del Ayuntamiento quedó definido la noche electoral. Y es que la lista encabezada por Maroto logró casi el 30% de los votos y nueve concejales, y sólo la unión de PSE, PNV y Bildu podía evitar su acceso
a la alcaldía.

El pleno de hoy sólo albergaba la duda sobre la posición de los seis ediles socialistas, entre los que figura el ya ex alcalde Patxi Lazcoz, dado que el PP no necesitaba sus votos para gobernar el Ayuntamiento. Y los concejales del PSE han optado finalmente por votar en blanco.

La misma decisión han adoptado los seis concejales del PNV, partido que al igual que el PSE no ha presentado candidato, mientra que los ediles de Bildu han dado su voto a su candidato Kike Fernández de Pinedo.

Maroto ha asegurado en su discurso de toma de posesión que aspira a "liderar un proyecto compartido entre todos, donde todos los vitorianos tengan cabida, independientemente de su ideología, de cómo piensen, de sus puntos de vista o de su visión de ciudad. Todos compartimos el amor a nuestra ciudad". 

Tras comprometerse por el diálogo y el consenso con los grupos de la oposición, ha subrayado la lucha contra la crisis y el desempleo como su "gran prioridad", y ha marcado como reto evitar que los jóvenes de la ciudad tengan que emigrar para desarrollarse personal y profesionalmente.

"Hay mucho trabajo precario y muchos jóvenes que se tienen que ir de Vitoria para buscar un puesto de trabajo. Considero prioritario fomentar una Vitoria de las oportunidades para la gente joven y para todas las familias, para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente y lo puedan hacer aquí", ha dicho.

Para el nuevo alcalde el Ayuntamiento de Vitoria debe ser, en coordinación con el resto de instituciones, un agente activo y decidido a "implicarse y trabajar a pie de calle por la búsqueda de soluciones para acabar con esta crisis económica y ofrecer una oportunidad a quienes han perdido su puesto de trabajo".

Y en el ámbito de la gestión municipal, ha advertido, tiene que ser la legislatura "del rigor en lo económico, en la que el criterio fundamental sea la transparencia en la gestión. Hay que hacer más con menos, y eso es sin duda una responsabilidad compartida". "En una situación difícil como ésta hay que tomar decisiones difíciles. (…) hay que gestionar el Ayuntamiento con rigor, eficacia y austeridad teniendo en cuenta hasta el último céntimo de euro. Debemos gestionar desde la eficacia, apretarnos el cinturón, evitar gastos innecesarios, impulsar medidas contra la crisis y crear empleo en nuestra ciudad", ha concluido.