Alicante

El Consell culpa a los vaivenes legales del fracaso del SIP de la CAM

José Manuel Vela aseguró que este hecho no se puede calificar de «grave», ya que es un proceso «normal».

El secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela, ayer durante la rueda de prensa en la que explicó la postura del Consell
El secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela, ayer durante la rueda de prensa en la que explicó la postura del Conselllarazon

VALENCIA- El papel que tuvo que desempeñar ayer el secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela, no sería plato de buen gusto para nadie. Enfrentarse a un nutrido grupo de periodistas en un tenso momento en el que está en juego el futuro de una de las dos cajas más importantes del territorio es, cuanto menos, peligroso. Vela justificó la situación a la que se ha visto abocada la CAM en los constantes cambios normativos efectuados por el Gobierno central al respecto de las cajas.
Señaló los «bandazos» que ha dado el Ejecutivo en los procesos de integración de las cajas, «lo apretado» de los plazos establecidos y «las incertidumbres». Recordó además -en repetidas ocasiones- que la Generalitat valenciana tiene sobre las cajas territoriales un papel de tutela administrativa y no de solvencia en los procesos de integración.
Aseguró que la CAM ha sido la única de las cuatro cajas implicadas en el proyecto que ha cumplido «hasta la última coma» del contrato de integración en el que iba a contar con una participación pactada de antemano del 40 por ciento y destacó que la caja alicantina ha actuado «con total responsabilidad» en el proceso de integración en Banco Base.
«Esto no es grave»
El secretario autonómico aseguró que el fracaso del proceso de integración de la CAM en Banco Base no se puede calificar como hecho «grave», sino «importante y nuevo», pero aseguró que se trata de un proceso «normal».
Además, afirmó que la Generalitat seguirá apoyando las decisiones que adopten los órganos de dirección de la CAM, aunque especificó que «no pone la mano en el fuego por nadie».
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, insistió en que la situación en que se encuentra la CAM, es «un fallido político del presidente de la Generalitat».
«Tanto Bancaja en su momento como la CAM son dos entidades de carácter regional que han estado bajo la responsabilidad de un territorio», e instó a recordar «todos los proyectos que estas entidades han estado financiando, como Terra Mítica».
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, apostó por una integración de la CAM en el SIP liderado por CajaMurcia, al considerar que la absorción por un banco «sería lo peor» que podría pasar a la entidad alicantina.

 

La CAM habla con el regulador
- El secretario autonómico aclaró que quien habla con el Banco de España no es la Generalitat, sino la propia CAM. Asimismo, aseguró que la caja alicantina ha mantenido informado al Consell «en todo momento» de todos los acuerdos societarios requeridos por la normativa autonómica durante el proceso de integración. Sobre la actuación del regulador en todo este proceso, afirmó que el Banco de España ha actuado como órgano supervisor y conforme a la legislación aprobada por el Gobierno.