Alicante

Un hombre mata a su mujer y después se suicida en Alicante

Una mujer de 50 años ha fallecido a causa de un disparo perpetrado por su marido, en el municipio alicantino de Benejúzar. El hombre se ha quitado la vida posteriormente en su domicilio. Con la de este miércoles son ya 55 víctimas mortales en lo que va de año, las mismas que se produjeron en todo 2009.

El aviso del crimen de este miércoles en Benejúzar se efectuó por los vecinos de la vivienda, situada en la calle Cayetano Duréndez, a las 21.15 horas. Allí se dirigieron agentes de la Policía Local,, de la Guardia Civil y sanitarios de Emergencias y encontraron a la mujer tendida en el pasillo con un tiro en la frente.

En un sofá estaba el cuerpo del agresor, también muerto por arma de fuego. La zona fue acordonada por los efectivos y se estableció el correspondiente dispositivo de seguridad. A falta de confirmación oficial del Ministerio de Igualdad, los datos recogidos por sitúan en 55 el número de muertes causadas por violencia de género en lo que va de año en España.

El balance muertes por violencia de género en 2010 supera en seis a las que se registraban a finales de octubre del año anterior, en cuanto a las cifras mensuales que se manejan de años anteriores. Sin embargo, aún se encuentran por debajo de las que se produjeron en 2008, un total de 59 víctimas.

Atendiendo al perfil de las víctimas, seis de cada diez eran españolas, y un 50 por ciento no había superado los 40 años de edad en el momento del asesinato. Otras 24 mujeres tenían entre 41 y 64 y un total de 3, habían alcanzado los 65. La pareja fallecida en Alicante era de etnia gitana y, según la Policía Local, la mujer asesinada no había interpuesto denuncias previas por violencia de género.

De las 55 fallecidas este año a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, el 77,4 por ciento no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos, según los datos del Ministerio de Igualdad.

Incluida la mujer asesinada a tiros este miércoles en la provincia de Alicante, 42 de las fallecidas murieron víctimas de la violencia de género sin que las autoridades tuvieran constancia de que estaban siendo maltratadas.

Fueron trece las mujeres asesinadas que sí presentaron denuncia previa, conforme los datos oficiales. Aunque una de ellas renunció a seguir con el proceso. De las denunciantes, 11 pidieron una orden de protección que fue negada a dos mujeres, de forma que en el momento del asesinato nueve tenían esta medida en vigor aunque una de ellas consintió que el hombre la quebrantase.

Declaraciones de Bibiana Aído
Ante este nuevo caso "lamentable", la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha insistido en que el entorno de las mujeres maltratadas no debe "dejarlas solas", por lo que les pidió que "las acompañen, que denuncien por ellas". Asimismo ha reiterado que "tenemos una responsabilidad como sociedad".

Aído ha insistido en el mensaje a las víctimas de que denuncien. "Si no somos conscientes de que están sufriendo violencia el sistema de protección no puede actuar", ha destacado. A juicio de la ministra, el hecho de que sólo trece de las víctimas denunciaran evidencia que "el sistema de protección que tenemos es seguro". Por ello aseguró que el Gobierno "no va a dejar de poner medidas en marcha", en colaboración con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

Sin embargo, para la presidente del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género vinculado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha afirmado que son muchos los factores que llevan a una mujer, como en este caso, a aguantar en silencio los malos tratos sin denunciar.

"Unas veces es la dependencia emocional y psicológica respecto de quien es su pareja, con quien ha elaborado todo un proyecto de vida. También hay una dependencia económica a veces, por el temor a quedarse sin sustento económico para sus hijos, y también hay presiones familiares", ha apuntado.

Por ello, según Montalbán, las instituciones deben "seguir manteniendo el mensaje de que en España hoy día, afortunadamente, hay órganos judiciales y fiscales especializados"y las instituciones pueden, por tanto, dar una respuesta a estas mujeres. Esta representante del CGPJ asegura que España cuenta con "recursos suficientes, aunque siempre susceptibles de mejora"para afrontar esta lacra que ya se ha cobrado 55 vidas en lo que va de año.