Comunidad de Madrid

A la huelga en pleno puente

Hace semanas que se esperaba una convocatoria oficial de huelga por parte de los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Ahora ya se conoce la fecha exacta de, al menos, la que será la primera de sus citas de paros. Según ha podido saber LA RAZÓN, los representantes sindicales de este sector solicitaron el pasado 17 de noviembre a la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad de Madrid una declaración de huelga que tendrá efecto el próximo 3 de diciembre

Los agentes de Movilidad protagonizaron graves altercados en sus últimas convocatorias de huelga
Los agentes de Movilidad protagonizaron graves altercados en sus últimas convocatorias de huelgalarazon

La fecha no ha sido escogida al azar y, quizá siguiendo la técnica de los controladores aéreos para escoger fechas con una especial carga de trabajo, los policías municipales de Madrid han decidido comenzar un nuevo ciclo de movilizaciones coincidiendo con la operación salida del próximo puente en la región, el de la Constitución.

En concreto, según el escrito, la convocatoria «abarca a todos los integrantes del Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid» para los siguientes horarios: de 7:00 a 9:00 horas; de 13:00 horas a 16:00, y, por último, de 20:00 a 22:00 horas.

Negociaciones
Los responsables del tráfico en la capital han tomado esta determinación porque, según el citado escrito, «hasta la fecha han resultado infructuosas las negociaciones realizadas para llegar a un acuerdo sobre el convenio específico para el Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, así como para denunciar la constante degradación de las condiciones laborales de todos los agentes de Movilidad». Pretenden, continúan, «reaunudar la mesa de negociación» de su convenio colectivo caducado desde el 31 de diciembre de 2007. Además, sus representantes han denunciado en los últimos días las supuestas «presiones» ejercidas por sus responsables mediante «expedientes disciplinarios selectivos».

La cita del próximo diciembre no supondrá la primera medida de presión de este colectivo hacia sus responsables en el área de Movilidad del Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón. Entre los meses de octubre del año pasado y marzo del presente los «municipales» han protagonizado varias protestas importantes. En noviembre de 2009, y durante las reuniones para negociar su convenio con el Consistorio, los agentes se negaron a poner multas a los infractores de tráfico. En diciembre, ante el recrudecimiento de las manifestaciones y protestas, las conversaciones con la administración local quedaron rotas.

Las protestas llegaron a tener tal importancia que hasta se suspendió de empleo y sueldo a tres agentes por pinchar las ruedas de varios coches patrullas, según denunciaron entonces fuentes del área de Movilidad y Seguridad. Finalmente en febrero el departamento de Pedro Calvo dio un ultimátum a los sindicatos de los agentes para llegar a un acuerdo pero éstos se negaron a considerar las propuestas que les ofrecían.

Los trabajadores mantienen sus exigencias. La sección sindical de Seguridad y Emergencias de FPS-UGT de Madrid denunció este mes que se están imponiendo «de forma unilateral unos objetivos que sólo sirven para lograr méritos y engordar las arcas municipales». Así, consideraron que las movilizaciones y paros servirán para reclamar unas «condiciones dignas» de trabajo. Los agentes de Movilidad lamentan una «sobrecarga de trabajo por falta de personal, la imposición de condiciones laborales sin llegar a acuerdos, la explotación al límite de los horarios así como el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con la existencia de puestos penosos y altamente contaminantes».


Paros hoy en el servicio de atención 010
- Los trabajadores del teléfono municipal de información ciudadana 010 tienen paros previstos. Hoy harán huelga para protestar contra la «intransigencia y cerrazón de la empresa Iberphone y la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Madrid». Según informó CC OO en un comunicado, el paro de 24 horas en el 010 responde a que, «muy a pesar de las políticas de conciliación de la vida laboral y la familiar que pretende promover el Ayuntamiento de Madrid, sus trabajadores de atención telefónica no podrán conciliar».
- Los trabajadores pararán durante un día entero, coincidiendo la huelga con la última jornada del pago voluntario de tributos como el IBI o la Tasa de Basura. A las 12 horas, los trabajadores se manifestarán también frente al consistorio, en la plaza de Cibeles.