Barcelona

El Gobierno exige retirar la calle a un terrorista en Santa Coloma de Cervelló

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) es el único municipio de toda España que tiene una calle dedicada a un terrorista. Se trata de Jaume Martínez Vendrell (1915-1989), a quien el ayuntamiento de esta localidad homenajeó en el año 2002 por su lucha contra el franquismo. Santa Coloma de Cervelló pasó por alto que el Tribunal Supremo condenó a Martínez Vendrell como inductor del asesinato del industrial José María Bultó después de que explotara la bomba que le habían adosado al pecho. Después de varios recursos fallidos, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha dirigido un requerimiento a este ayuntamiento para que retire esta calle y lo ha hecho al amparo de ley 29/2011, que prohíbe públicamente menciones conmemorativas a terroristas.

El abogado de la familia Bultó, José María Fuster Fabra, subrayó, en declaraciones a este periódico, el «agradecimiento» a la Delegación del Gobierno por «la atención» con que han dispensando a sus planteamientos. «Nos han atendido estupendamente bien, nos han apoyado y queremos que quede claro», dijo el letrado.

El abogado de la familia explicó que si el ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló no hace caso del requerimiento de la Delegación del Gobierno, el siguiente paso será presentar un recurso al contencioso-administrativo. Fuster Fabra no duda de que el ayuntamiento no tendrá más remedio que retirar la calle porque la ley de de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada en noviembre de 2011, no deja lugar a dudas e incumplirla sería delito.

La calle a Martínez Vendrell ha sido motivo de protestas por parte, no únicamente de la familia Bultó sino también de la Asociación Catala de Víctimas de Organizaciones Terroristas. El ayuntamiento homenajeó a Martínez Vendrell cuando el alcalde era Felip Castillo y gobernaba una coalición de Progrés (un partido local), Esquerra Republicana y CiU.

 

La figura de un precursor de la banda Terra Lliure
Jaume Martínez Vendrell fue fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA) y fue condenado a 12 años de cárcel por inducir el asesinato del industrial José María Bultó en el año 1977. Poco después esta condena fue aumentada hasta los 36 años, pero nunca los cumplió porque se fugó a Andorra. Se considera a ÉPOCA como precursor de Terra Lliure. EN el juicio, Martínez Vendrell admitió haber dado formación militar pero negó participar en ningún asesinato.