MWC Barcelona

La Junta gastará 184 millones en internet y móviles hasta 2014

La Junta de Andalucía ha adjudicado por 184, 3 millones de euros el concurso para su red corporativa de telecomunicaciones, que es la mayor de toda España y da servicio a más de 11.000 centros.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, habla por un teléfono móvil en el Parlamento
El consejero de Empleo, Manuel Recio, habla por un teléfono móvil en el Parlamentolarazon

En el reparto de las concesiones, Telefónica ha conseguido el 74% del total, seguida de Vodafone (21%) y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fujitsu y Magtel, (4%). El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, informó ayer que dicho concurso salió a licitación en julio del año pasado por un importe de 317,2 millones de euros, que tiene como horizonte cuatro años (2011-2014) y una posibilidad de prórroga de dos años más.

El importe del concurso ha ascendido a 164,8 millones de euros y puede alcanzar los 184,3 en el caso de que se amplíe la contratación de servicios de telecomunicaciones. Por tanto, se ha conseguido un ahorro real de 51 millones de euros respecto al anterior contrato, cuya adjudicación ascendió a 235 millones de euros, si bien en términos homogéneos, es decir, comparado con los 164 millones, se eleva a 71 millones, lo que supone un 30%, sobre todo en telefonía móvil (del 55%) y fija (del 31%).

Respecto a la propuesta del presidente del PP-A, Javier Arenas, de reducir las líneas de teléfonos si accede a la Presidencia de la Junta –que cuenta con 36.000 terminales–, el consejero instó al líder de la oposición a que «se informe de cómo está la realidad y el mercado». Así, le recordó que la mayoría de las redes telefónicas se vinculan a la Sanidad, Educación y Asuntos Sociales.