Actualidad
España busca hacer historia ante la campeona olímpica
La selección española femenina tratará este viernes (23.00, hora española/Teledeporte) de hacer historia y alcanzar la final del Mundial de Balonmano, que se está disputando en Brasil, aunque para ello deberá derrotar a un duro rival como Noruega, actual campeona olímpica y europea.
Las chicas de Jorge Dueñas no contaban entre las aspirantes al podio, pese a que en 2009, en China, habían finalizado en una histórica cuarta plaza, producida un año después de su mayor hito, el título continental en 2008. Sin alguna jugadora clave como la pivote Begoña Fernández, y con el lastre de haber firmado un mal Europeo en 2010, España tenía como objetivo lograr la clasificación para los torneos Preolímpicos, pero dio un paso más y además se encargará de organizar uno, por lo que Londres está algo más cerca.
Así, pese al ambiente contrario, mostró su cara más experta para deshacerse el miércoles de la hasta entonces invicta anfitriona Brasil, en un partido donde las españolas se agarraron a la pista y llevaron el partido a un final tenso donde jugaron mejor sus bazas que unas rivales a las que todo el apoyo se convirtió en presión.
Ahora, el combinado nacional tendrá ante sí una prueba más para intentar subir un peldaño más en su evolución. El rival, Noruega, no invita al optimismo, porque se le ha atragantado en los últimos enfrentamientos, aunque, curiosamente, en el último, en la Copa Moebelringen, la de Dueñas arrancaron motivador empate a 26.
Sin embargo, hace dos años, las campeonas olímpicas y continentales derrotaron en dos ocasiones a la selección española, una de ellas en la pelea por el bronce, e hicieron lo propio en la final del Europeo de 2008. En cambio, Noruega también está ligado al primer gran éxito de las chicas del balonmano, la clasificación directa para unos Juegos, los de Atenas 2004, cuando cayó ante las por entonces entrenadas por Francisco Aldeguer en la lucha por el quinto puesto del Mundial de 2003.
De todos modos, tras la derrota de Rusia, actual campeona, las nórdicas son las grandes favoritas para el entorchado, que dirimirán ante españolas, y francesas, actuales subcampeonas, y danesas, que se miden en la otra semifinal.
Las noruegas empezaron mal, con derrota sorpresa ante Alemania, pero desde ahí no han vuelto a perder ningún partido. Saber atacar su dura defensa para evitar pérdidas como las producidas en los cuartos ante Brasil y que provocarían que su rival pudiese correr, algo que hace a la perfección, sobre todo con la extremo Linn Jorum Sulland, su máxima goleadora.
La defensa española y Silvia Navarro, la mejor portera del Mundial por estadística, deberá parecerse a la de las segunda mitad ante las brasileñas, y prestar especial atención a la conexión con la pivote Heidi Loke, autora en cuartos ante Croacia de ocho tantos.
EQUIPOS
NORUEGA: Haraldsen (p), Grimsbo (p), Molid, Oftedal, Alstad, Loke, Nostvold, Breivang, Lunde-Borgersen, Johansen, Frafjord, Sulland, Riegelhuth, Snorroeggen, Kurtovic y Herrem.
ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Cristina González (p) y Mihaela Ciobanu (p); Andrea Barnó, Macarena Aguilar, Marta Mangué, Nely Carla Alberto, Nerea Pena, Patricia Elorza, Carmen Martín, Jessica Alonso , Eli Pinedo, Patricia Pinedo, Vanessa Amorós, Eli Chávez y Verónica Cuadrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar