Andalucía

La subida del impuesto del combustible financiará parte de la Sanidad regional

La situación de crisis por la que atraviesa la economía regional ha llevado a la Comunidad Autónoma a variar de estrategia y retomar el concepto del «céntimo sanitario» para sufragar los servicios sociales de la Región
La situación de crisis por la que atraviesa la economía regional ha llevado a la Comunidad Autónoma a variar de estrategia y retomar el concepto del «céntimo sanitario» para sufragar los servicios sociales de la Regiónlarazon

MURCIA - Llenar de combustible los depósitos de los vehículos dentro de la Región de Murcia resulta, desde ayer, más caro después de que entrara en vigor la aplicación del conocido como «céntimo sanitario», es decir, la carga impositiva sobre el impuesto a los hidrocarburos que se destina para la financiación de una parte de la Sanidad de la Comunidad Autónoma.
Esta medida se aprobó en la Asamblea Regional el pasado 24 de octubre con los votos favorables de la mayoría del Partido Popular y los votos en contra de la oposición en bloque con Partido Socialista e Izquierda Unida. Se trata de una medida necesaria dadas las circunstancias actuales por las que atraviesa la Región, sostienen desde las filas del PP como hizo su diputada Severa González, quien recordó que la medida que aprobó el Parlamento murciano está vigente en la actualidad en una decena de comunidades. Además, resaltó que los profesionales del transporte gozarán de una exención total del impuesto y se les devolverá a posteriori la integridad del montante cobrado.
Por su parte, el diputado de IU, José Antonio Pujante, resaltó que esta fórmula no era la idónea para acometer una financiación de la Sanidad y apostó por llevar a cabo otros mecanismos como impuestos directos a las grandes fortunas y las transacciones bancarias. Por lo que respecta a los socialistas, su diputado Alfonso Navarro criticó la medida porque «mete la mano en el bolsillo de los ciudadanos de una forma indiscriminada».
En cuanto a su aplicación dentro de la Comunidad, la práctica totalidad de las gasolineras que no se encuentran vinculadas a ninguna gran petrolera ya han hecho pública su intención de no acometer el incremento de forma directa sino hacerlo de manera gradual para que su repercusión inicial no sea tan directa.
Dentro de otro ámbito, el nuevo incremento del «céntimo sanitario» dentro de la Región no era una idea que se contemplaba con buenos ojos dentro del seno del Gobierno regional porque ya se había comenzado a aplicar el año pasado y se tenía la sensación de que podía parecer desmesurado para el conjunto de la ciudadanía. Este sentimiento lo trasladó en más de una ocasión el anterior consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, a comienzos de año. Sin embargo, la apuesta decidida por el control del déficit y por no escatimar ningún esfuerzo por tratar de cumplir con el objetivo de déficit han llevado al Ejecutivo autonómico a recular posiciones y posturas. Aún así, Murcia ha sido la última región en aplicarla por detrás de Castilla y León. El cambio de dirección en la nave regional fue aprovechado de forma inmediata desde la calle Princesa para atacar al Gobierno y tildar de «incongruente» la postura adoptada.
Aún así, los constantes ataques socialistas obviaron en su análisis que las regiones socialistas fueron las primeras en llevar a cabo este impuesto como son los casos de Andalucía bajo la presidencia de José Antonio Griñán y Extremadura cuanto tenía de presidente al también socialista Guillermo Fernández-Vara. Esta cuestión es la que ha llevado al PP murciano a sostener en todo momento que el PSRM critica dentro de Murcia las mismas posturas que hace el PSOE en el resto del territorio donde gobernó.