Murcia

El servicio de autobuses se restablece a la espera de la reunión con Valcárcel

El servicio de autobuses quedó restablecido ayer, tras dos días de huelga salvaje por parte de los trabajadores de Latbus, al no recibir las nóminas del mes de junio y el 60 por ciento de las de mayo que les adeuda la empresa. 

Los autobuses urbanos de Latbus volvieron ayer a circular con normalidad por las calles de toda la Región de Murcia
Los autobuses urbanos de Latbus volvieron ayer a circular con normalidad por las calles de toda la Región de Murcialarazon

De esta manera, el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, mostró a LA RAZÓN su satisfacción por el restablecimiento del servicio e indicó que «espera que en el futuro los problemas laborales de la empresa no vuelvan a perjudicar a los ciudadanos». Igualmente, Iniesta apuntó que el Ayuntamiento exigirá a la empresa responsabilidades por el abandono del servicio de autobuses durante dos días, ya que lo consideró como «una situación muy grave por los perjuicios ocasionados a miles de murcianos». Asimismo, el concejal manifestó que «es absolutamente falso que nosotros vayamos a adelantar pagos porque nosotros estamos totalmente al corriente», desmintiendo así lo publicado ayer en algún medio de comunicación. Y añadió, ya que «lo úlimo que hicimos fue pagar las certificaciones de abril y mayo con las que ellos deben ir al banco y cobrar, pero el problema es que no pueden hacerlo». En este sentido, Iniesta destacó que «les dije a los trabajadores de forma muy cruda que exigieran a la empresa que hiciera algo, porque o lo afrontan, o no vamos a ningún sitio». Y es que el problema radica, según explicó Iniesta, en que la Seguridad Social tiene embargados los ingresos de Latbus desde el pasado 11 de mayo, y por tanto, todo el dinero que entra no llega a los trabajadores. Por este motivo el concejal se preguntó ayer «¿qué esperan de Valcárcel?, ¿qué pague tres millones para el embargo?, ¿y entonces los trabajadores qué?». Asimismo, Iniesta confirmó a este periódico que respecto al nuevo pliego de condiciones «vamos a acelerarlo al máximo para que en el momento en que podamos lo saquemos con el trámite que sea necesario, porque es inaguantable la situación a la que se ha llegado».
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, adelantó ayer que «a lo largo de la próxima semana habrá una reunión con los agentes implicados en el tema de Latbus», aunque declinó precisar si será el martes, como aseguraron estos días los trabajadores de la empresa.