La nueva ley compensará a las víctimas del terrorismo desde 1960

La nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, que será presentada mañana por el PSOE y PP de forma conjunta, tendrá carácter retroactivo en reconocimiento de todos los atentados perpetrados desde 1960 e incluirá un baremo para igualar las indemnizaciones que reciben las víctimas.

Rubalcaba asegura que las víctimas tendrán pronto la nueva ley
Rubalcaba asegura que las víctimas tendrán pronto la nueva ley

Los dos principales partidos se reunieron ayer con cerca de medio centenar de asociaciones de víctimas y otros colectivos para informarles de las negociaciones que han mantenido con el fin de consensuar el contenido de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo al que tratarán también de sumar al resto de grupos parlamentarios. La nueva Ley recoge en su exposición de motivos, como eje central el sostenimiento de los valores de «memoria, dignidad, justicia y verdad» en busca de la «reparación integral de la víctima». Entre las novedades, contempla la consideración de víctimas, con carácter retroactivo, a los que hayan sufrido atentados terroristas desde 1960, fecha en la que fallece la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de ETA. La anterior ley reconocía los atentados cometidos desde 1968, cuando falleció el guardia civil José Pardines Arcay. De esta forma se compensará a quienes en aplicación de una legislación anterior hayan recibido ayudas o indemnizaciones inferiores a las que establece la nueva norma.El proyecto reconoce la figura de los «amenazados», recoge la posibilidad de obtener la nacionalidad a los extranjeros víctimas del terrorismo y se inspira en el principio de igualdad, tan reclamado por las víctimas del terrorismo. Establece un baremo de indemnizaciones idéntico para todas ellas que fijará una cuantía específica en los supuestos de fallecimiento, invalidez o lesiones no invalidantes, con el fin de evitar agravios comparativos. Los partidos también han recogido otra de las peticiones exigidas por las asociaciones como la de reconocer como víctima a los españoles que sufren atentados fuera del país y de la UE.

Nueva Ley de Víctimas1. IgualdadAnula las diferencias en las indemnizaciones y establece una tabla de prestaciones. 2. ReconocimientoIncluye el reconocimiento como víctimas de los españoles que sufren atentados fuera de España y de la UE. 3. Amenazados Los amenazados son víctimas también. 4. Apoyo y protecciónOficina de apoyo en la A. Nacional. Además, se elimina el contacto visual de las víctimas con los imputados. 6. ProhibiciónProhibición expresa de símbolos que enaltezcan el terrorismo.