Bruselas
Menos paro desde el sexto mes
El Gobierno mantiene la duración de la prestación, pero su importe se reducirá un 10% cuando pase un semestre
MADRID- El Gobierno anunció ayer el recorte de la prestación por desempleo para los nuevos receptores a partir del sexto mes. Pasarán a cobrar el 50% de la base reguladora en lugar del 60% establecido en la actualidad. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, esta medida no perjudicará a trabajadores con bases de cotización inferiores a 44 euros diarios y quedarán excluidos un 27% de los eventuales receptores. Tampoco se verán afectados los topes mínimos ni máximos de percepción.
Mientras los mínimos se sitúan en 497 euros al mes para los parados sin hijos y 665 euros para desempleados con hijos, los máximos de 1.087 euros para los que no tienen hijos y 1.397 euros para quienes tengan más de un descendiente.
Cabe destacar que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy no ha modificado el periodo máximo de duración de las prestaciones por desempleo (se mantendrá en 24 meses) ni el importe actual durante los seis primeros meses del cobro del paro.
Sobre esta medida en contreto, el presidente del Gobierno defendió que el objetivo es «incentivar la búsqueda activa de trabajo» para los nuevos receptores del subsidio por desempleo.
Ayuda de 400 euros
Otro de los ajustes anunciados por Rajoy tiene como objetivo limitar el colectivo con derecho a cobrar la ayuda de 400 euros para los parados que no reciben otra prestación. De esta manera, a partir de ahora sólo podrán acceder a la Renta Mínima de Reinserción aquellas personas que hayan trabajado previamente. Además, quedan fuera del límite establecido los parados sin un empleo anterior.
Asimismo, el gremio empresarial ve con buenos ojos la nueva norma por la que bajarán un punto las cotizaciones sociales en 2013 y otro adicional en 2014. Es decir, lo que paga una empresa por un trabajador a la Seguridad Social se reducirá dos puntos en los dos próximos años.
Además, el Ejecutivo suprimirá el desmesurado número de bonificaciones por contratación, excepto las de inserción para el colectivo de discapacitados y las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado en la última reforma laboral.
Pensiones ajustadas para su viabilidad
Entre las recomendaciones de Bruselas (como ha recalcado Rajoy durante su intervención en el Congreso) se incluía retocar las pensiones y será una de las nuevas reformas del Ejecutivo. Así, el Gobierno llevará al Congreso en las próximas semanas un proyecto de ley en materia de pensiones que anunció ayer Rajoy. Su equipo se ha comprometido a abordar en el Pacto de Toledo tanto el tratamiento de la jubilación anticipada como su factor de sostenibilidad.
Según indicó la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría en los pasillos del Congreso, el Gobierno propondrá además que la edad para acceder a la jubilación anticipada sea de 63 años. En la actualidad, un trabajador con 61 años que lleve cotizados al menos 30 puede jubilarse anticipadamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar