Déficit autonómico

El sector sanitario pide una reunión con Valcárcel para tratar el plan de ajuste

Ayer planeó la posibilidad de que los sindicatos más radicales convocaran una huelga salvaje. 

.
. larazon

Los representantes de los trabajadores sanitarios de la Región de Murcia pedirán un encuentro formal con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para abordar de primera mano los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo regional en el marco de la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas. Esta es la principal conclusión a la que llegó ayer el Consejo de la Profesión Médica tras la sesión (de tres horas de duración) extraordinaria y urgente celebrada en la tarde de ayer y en la que se dieron cita el Colegio de Médicos de Murcia, el Sindicato Médico de Murcia, las sociedades científicas médicas y la Facultad de Medicina de Murcia con sus estudiantes. La postura dominante a la que se llegó es la de apostar por el diálogo para intentar limar asperezas con el Gobierno regional. Es por esto, que se acordó solicitar una reunión con Valcárcel para conocer con exactitud cómo van a afectar exactamente las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico en la situación laboral de los profesionales sanitarios murcianos.

Al término del Consejo, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Rodolfo Castillo, declaró que se van a llevar a efecto tareas informativas y de apoyo al sector médico. Asimismo, matizó que los representantes reunido ayer rehúyen de toda algarada o acto violento que se pueda producir por radicales. Castillo apostó por el diálogo como la única vía posible para alcanzar un punto de acuerdo. Todo ello cuando ayer planeó por los ámbitos informativos de la Región la posibilidad de que se llevara a efecto una huelga salvaje en el sector sanitario auspiciada por los sindicatos más radicales. De las intenciones más beligerantes de parón en la sanidad murciana se hicieron ayer eco medios de comunicación regionales aunque las declaraciones de Castillo sirvieron para disipar cualquier tipo de respaldo por parte del Consejo de la Profesión Médica a la celebración de una posible huelga salvaje en el sector. No obstante, únicamente el paso y el devenir de las jornadas servirá de auténtica medida para conocer si las protestas se realizan por medio de una vía razonable o salvaje.

Otra protesta sindical

Por otra parte, las calles céntricas de la ciudad de Murcia serán objeto en la tarde de hoy de otra movilización sindical en contra de las medidas de ajuste diseñadas por el Gobierno regional a petición expresa del Ejecutivo nacional por medio de su responsable de Economía, Elena Salgado, la cual, a propósito, felicitó por medio de una llamada telefónica al presidente Valcárcel por la resolución adoptada. Es decir, que el foco de la ira sindical son unos ajustes que, si bien es cierto que los ha llevado a cabo el Gobierno de la Región, no lo es menos que responden a un imperativo de Zapatero para poder recibir su consentimiento para estar en disposición de seguir emitiendo deuda.