Castilla y León

La Junta refuerza su apoyo a la inversión en pueblos pequeños

A los que hay que sumar 15 millones de euros para municipios de veinte mil o más vecinos y 28 millones para las diputaciones.

El consejero Alfonso Fernández Mañueco presenta la línea de ayudas a la inversión municipal
El consejero Alfonso Fernández Mañueco presenta la línea de ayudas a la inversión municipallarazon

Valladolid- Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las mancomunidades y los consorcios ya pueden presentar sus proyectos de inversión que necesiten para mejorar los servicios que prestan a sus vecinos. Ayer se abría el plazo que expira el próximo 31 de enero para que los pequeños pueblos presenten sus obras y equipamientos que necesitan para mejorar su bienestar y, sobre todo, crear empleo y riqueza.
Para tal fin, la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León ha unificado todas las líneas de ayuda abiertas en una sola, y destinará el próximo año 24 millones de euros. Los ayuntamientos podrán invertir este dinero en mejorar el alumbrado público, el abastecimiento de agua o la pavimentación de sus calles. También se podrán llevar a cabo reformas en las Casas Consistoriales, parques y jardines y edificios multiusos. Y, finalmente, los pueblos podrán asimismo adquirir vehículos para la Policía Local, los Bomberos, maquinaria diversa y Protección Civil. En el caso de las macomunidades, podrán financiar la reforma de sus instalaciones e incluso adquirir camiones para recogida de basuras.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso fernández Mañueco, presentaba ayer esta nueva línea de ayudas al municipalismo en 2011, a la que hay que sumar los 15,2 millones de euros que el Gobierno regional destinará a los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes, y los 28,5 millones de euros a mayores que irán a parar a los planes provinciales de las Diputaciones. En total, 64 millones de euros. Y eso que todavía falta por contabilizar las ayudas para gasto corriente ,«que aliviarán la asfixia económica de muchos de nuestros ayuntamientos».
Además, otra de las novedades que incluye esta línea de subvenciones es que se reduce el porcentaje de cofinanciación que tendrán que aportar los pueblos para llevar a cabo los proyectos que soliciten y les sean concedidos.
Dar más sin pedir a cambio
La Junta podría sufragar hasta el 98 por ciento de los mismos, en el caso de que se realicen en pueblos de 250 o menos vecinos. Esta medida ya se puso en marcha este año y ha tenido una gran acogida. «Damos más y pedimos menos a cambio a los municipios», destacaba Fernández Mañueco, tras explicar que las diputaciones también ven reducida su aportación hasta un 15 por ciento y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes hasta un diez. El consejero confía en superar los dos mil municipios que presentaron proyectos este año que acaba.
Como balance de legislatura, la Junta ha invertido desde 2007 más de 1.800 millones de euros para mejorar la calidad de vida en los pueblos, y ha puesto en marcha, en colaboración con las entidades locales, más de siete mil proyectos que han creado empleo.