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Un logo de «trending topic»

Madrid 2020 se vistió de largo con «Puerta de Alcalá»: un diseño de un estudiante maño, inspirado en el monumento histórico. Miles de opiniones en las redes sociales convirtieron al logotipo olímpico en el tema más comentado del díaVote en la encuesta de LA RAZÓN:¿Le gusta el logo elegido para la candidatura olímpica?

Un logo de «trending topic»
Un logo de «trending topic»larazon

MADRID- La candidatura olímpica de la capital para albergar los Juegos de 2020 ha logrado dar la campanada en la presentación oficial de su imagen. El logotipo «Puerta de Alcalá» no ha dejado indiferente a nadie y apenas un par de horas después de darse a conocer ya era «trending topic» en las redes sociales debido a los comentarios tanto de partidarios, como de detractores de la colorida ilustración.

Los cinco arcos de uno de los monumentos más representativos de la capital, junto con la mezcla de colores de la «mano» de 2016 sirven de base para el nuevo logotipo diseñado por la agencia TAPSA e inspirado por la idea original del estudiante aragonés Luis Peiret Arasand, ganador del concurso –premiado con una beca de 6.000 euros– que puso en marcha la candidatura en todas las escuelas de Diseño y Bellas Artes de España.

Sin embargo, las pegas arreciaron desde el minuto uno. Primero por las letras y números que, en el interior de los arcos, escriben «M20» y que algunos han leído mal, como «20020». Después, por la tipografía escogida para escribir debajo del dibujo «madrid2020», puesto que el punto de la «i» se confunde con una tilde y «madrid» no está en mayúsculas, mientras que «Ciudad Aspirante» sí.

Las peinetas de Martirio
Pero los comentarios más hilarantes de todos los publicados en la red han venido de los coloridos arcos de «La Puerta de Alcalá». Chancletas de playa, mitras de obispo e incluso lápidas han sido las descripciones más divertidas que se podían leer en las redes sociales. Algunos buscaban el negro –el único color olímpico que faltaba– entre el arcoíris que rememoraba el logotipo de la anterior candidatura, y otros anunciaban desternillantes represalias por parte de la cantante Martirio por «plagiar» alguna de sus famosas peinetas.

Toda una campaña de comunicación que, pese a las críticas, ha supuesto un auténtico lanzamiento para la tercera carrera olímpica madrileña. Además, como «poner la puntilla» se puede considerar uno de los deportes nacionales, la candidatura se ha limitado a aclarar los términos del concurso –los participantes presentaban una idea que podía ser modificada– y la falta de acciones legales, de momento, por parte de una empresa que acusaba de plagio al diseño.

Seis olímpicos
Junto con el logotipo, Madrid2020 ha presentado su página web y al equipo que luchará porque el sueño olímpico se haga realidad el 7 de septiembre de 2013. El presidente del Comité Olímpico Español y de la candidatura, Alejandro Blanco, destacó que seis deportistas olímpicos forman parte del proyecto. Igualmente, aseguró que la capital necesita los Juegos para ofrecérselos a una juventud «preparada, responsable y decidida a trabajar». En el acto también estuvo el recién nombrado secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que afirmó que «Madrid se lo merece». Por su parte, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, aludió al «legado extraordinario para el deporte y toda España».