Infraestructuras
Hermanos Maristas la Línea 2 de metro se convierte en tranvía
Las obras de la Línea 2 de Metrovalencia contemplan la construcción de una estación subterránea en la calle Hermanos Maristas. Esta terminal conecta por el lado norte con el túnel ya construido y por el sur, con la rampa de salida y la conexión con el tramo en superficie, que también está ejecutado.
La peculiaridad de esta estación reside precisamente en que es el punto en el que, pasada la zona del barrio de Russafa, el metro se convierte en tranvía para llegar hasta Nazaret, dando servicio a toda la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La estación, todavía pendiente de licitar, cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros. Está localizada en el cruce de la calle General Urrutia con Hermanos Maristas.
Para construir la estructura de la estación se recurrirá al método «cut and cover». Es el mismo que se ha empleado en el resto de la línea y consiste en la ejecución de muros pantalla, de aproximadamente de un metro de espesor, seguidos por la construcción de la losa de cubierta. A partir de este punto, y mientras se realizan el resto de trabajos en subterráneo, se reurbaniza la vía pública y se abre al tráfico. Es una manera de minimizar las molestias a los vecinos y que no resulta tan costosa como si se utilizará un topo.
La estación se construirá lo más cercana posible a la superficie. Tendrá dos niveles, pero quizás lo más característico será la estructura metálica que cubrirá la rampa de emersión y el vestíbulo transparente, que se incorpora al paisaje urbano.
Explotación privada
La Línea 2 será la primera en la ciudad de Valencia que se saque a explotación privada, aunque el precio será el mismo que en el resto de líneas.
Hasta ahora, el sector se había mostrado poco receptivo en este asunto puesto que no tiene muy claro dónde está el negocio.
Además, las condiciones que se habían expuesto hasta el momento han cambiado porque la empresa que se encargará de explotar la Línea 2 de Metrovalencia también tendrá que hacerse cargo de la línea orbital del tranvía.
La Conselleria de Infraestructuras exigía una inversión de 200 millones de euros, la empresa tenía que hacerse cargo del material móvil y explotar la línea durante quince años.
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, explicó esta semana que en poco tiempo se sabrán cuáles son las nuevas condiciones y se conocerá qué empresas son las interesadas en hacerse cargo de esta línea de metro.
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