El Cairo

Al menos trece muertos a manos de las fuerzas de seguridad sirias

Al menos trece personas han muerto este viernes a manos de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad en distintas ciudades del país, según los Comités de Coordinación Local, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha cifrado los fallecidos en seis, entre ellos un miembro de las fuerzas de seguridad.

Según informan en su página web los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor que coordina las protestas contra Al Assad desde hace meses, seis personas han muerto en Idlib, tres en Deir al Zor, dos en Homs, una en Deraa y otra en Hama.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que cinco civiles han muerto por disparos en todo el país y un miembro de las fuerzas de seguridad ha sido abatido en Deraa, posiblemente porque trataba de desertar. Además, en la provincia de Idlib, las fuerzas de seguridad han entregado los cuerpos de seis personas que habían desaparecido dos días antes, ha precisado.

Las fuerzas de seguridad se han desplegado en varias localidades y ciudades para evitar las protestas contra Al Assad que se han venido repitiendo desde mediados de marzo de forma semanal tras la oración del viernes, según activistas, mientras que partidarios del presidente se han manifestado en Damasco.

Así, las fuerzas de seguridad han evitado la oración por quinto viernes consecutivo en la mezquita Omari, en la localidad de Deraa, donde comenzaron las protestas contra el régimen de Al Assad hace diez meses, según los activistas.

MANIFESTACION PRO AL ASSAD EN DAMASCO

Entretanto, decenas de manifestantes se han congregado hoy en Damasco para apoyar al presidente sirio y algunos de ellos le han pedido que aplaste a los insurgentes armados que se han sumado a la ola de protestas.

"Somos tus hombres Bashar", han gritado algunos de ellos, en su mayoría jóvenes. "Shabiha para siempre, por tus ojos Bashar", han coreado, usando el término popular por el que se conoce a las milicias que operan junto a las fuerzas gubernamentales.

Un equipo de Reuters de visita en Siria y acompañado por un responsable gubernamental ha sido testigo de una protesta junto a la famosa mezquita de los Omeyas, en el centro de la capital, donde partidarios de Al Assad han enarbolado banderas sirias así como una pancarta amarilla del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que cuenta con el respaldo de Damasco.

Muchos de los asistentes han asegurado que creen en las promesas de reformas políticas de Al Assad, mientras otros han defendido que debería aplastar primero a los rebeldes. Otros manifestantes han enarbolado banderas de China, país que junto a Rusia ha impedido que hasta ahora el Consejo de Seguridad de la ONU adopte acciones contra Siria.

Entretanto, cinco observadores de la Liga Arabe se han unido a las oraciones de este viernes en la mezquita de los Omeyas, en la Ciuidad Vieja de Damasco. El mandato de la misión de observación expiró este jueves y está previsto que los ministros de Exteriores de la Liga Arabe decidan el domingo si se prorroga su actuación.

OBSERVADORES DE LA LIGA ARABE
Uno de los observadores, Jaafar al Kubaida, ha defendido en declaraciones a Reuters que han cumplido con su labor que era comprobar si Damasco ha cumplido con el plan acordado con la Liga Arabe que contemplaba la salida del Ejército de las ciudades, la liberación de todos los detenidos y el inicio de un diálogo con la oposición.

"En lo que respecta a estas cuestiones, hemos conseguido respuestas de ello", ha afirmado, si bien no ha revelado las conclusiones. Según ha dicho, los observadores, ahora que su misión ha terminado, estaban visitando la Ciudad Vieja y rezando en la histórica mezquita para "ver la parte cultural de Siria".

El general sudanés Mohamed al Dabi, jefe de la misión de observación, tiene previsto viajar a El Cairo el sábado para informar sobre lo que han visto los 165 observadores desde que llegaron a Siria el pasado 26 de diciembre.

Asimismo, está previsto que el líder del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, viaje a la capital egipcia, donde prevé reunirse con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby.