Portugal
El BCE ya es el único comprador de deuda periférica en el mercado
Las perspectiva de financiación de las economías periféricas empeora progresivamente, y en las últimas jornadas el Banco Central Europeo (BCE) es el único que mantiene la compra de bonos soberanos ante la ausencia de demanda.
La menor aversión al riesgo provoca que los inversores salgan de renta fija para entrar en renta variable ante la perspectiva alcista que dibujan los mercados de valores para el cierre del ejercicio. El BCE invirtió 2.667 millones de euros en bonos la semana pasada, la cifra más elevada desde verano, y la institución centró sus adquisiciones en deuda de Portugal e Irlanda con operaciones de menor cuantía sobre bonos españoles y belgas.
Pide más dinero a la UE
El organismo estudia la posibilidad de pedir a los estados miembros más dinero para incrementar su capital ante posibles pérdidas derivadas de la compra de bonos. Además, los 27 se reúnen mañana y podrían destinar parte de lo que queda en el Fondo de Estabilidad Financiera a la adquisición de deuda soberana europea.
La caída en la demanda volvió a lastrar ayer al bono español a diez años en el mercado secundario y su interés rozó el 5,46% al cierre de la sesión en el viejo continente, muy cerca del máximo marcado en noviembre (5,5%). La prima de riesgo de España, medida como el diferencial de rentabilidad con al «bund» alemán, se situó en los 248 puntos básicos y no fue más amplia por el encarecimiento del bono germano, que ayer rozó de nuevo el nivel del 3% por segunda vez en lo que llevamos de mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar